Catec estudia cómo mejorar con drones la revisión de alcantarillado
España >

Catec estudia cómo mejorar con drones la revisión de alcantarillado

Fada catec proyecto alcantarillas saaic
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) está desarrollando junto al Grupo de Investigación de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla y un consorcio de empresas liderado por Emasesa, un estudio para inspeccionar con drones el estado de las alcantarillas. El proyecto Saaic, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), cuenta con un presupuesto total de 852.752 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo inicial es el desarrollo de un sistema de inspección de alcantarillado que permita optimizar la revisión de los conductos visitables mediante el uso de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).

Desde Catec aseguraron que el sistema "podrá permitir la realización de dichas inspecciones sin la necesidad de que los operarios se introduzcan en los colectores, con la consiguiente reducción de los riesgos laborales. Asimismo, conseguirá un aumento de la productividad y la consiguiente mejora del servicio de mantenimiento, al poder realizarse con mayor frecuencia".

Fácil manejo

 

El Centro se ha marcado el reto de conseguir una solución que no implique dificultad para manejar el RPAS a la hora hacer la inspección.

Para conseguir estos fines usando drones que vuelen de forma autónoma, Catec tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de navegación sin GPS en espacios interiores y con alto nivel de autonomía.  

Otro centro que está estudiando la tecnología RPAS en inspección de infraestructuras críticas es el centro tecnológico catalán Eurecat. En entrevista con Infodron.es hace un año, la directora de su unidad de robótica y automatización, Pepa Sedó, afirmó que gracias al desarrollo del proyecto junto a la constructora FCC, Barcelona podría empezar este 2018 a inspeccionar con RPAS su red de alcantarillado.

Inspección de interiores

 

La empresa catalana Airk ha desarrollado un sistema para realizar vuelos de inspección en interiores y espacios confinados. Está especialmente diseñado para tareas de mantenimiento en alcantarillado, líneas de metro, depósitos de agua y todo tipo de espacios cerrados donde la visibilidad es muy difícil o una persona puede correr peligro.

Lo que diferencia a este equipo de otros drones para interiores, como el Elios de Flyability, es que su eje rotatorio le permite girar 360 grados, "es totalmente libre dentro de la bola", aseguró a Infodron.es el director de Airk, David Matanzas.

Foto: Responsables del consorcio del proyecto liderado por Emasesa y en el que participan Catec, el Grupo Ingemont, y el Grupo de Investigación de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla. Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto