Las compañías estadounidenses Palladyne AI Corp, desarrolladora de software de inteligencia artificial para plataformas robóticas en los sectores de defensa y comercial, y Red Cat Holdings, desarrolladora de drones y sistemas robóticos para operaciones militares y gubernamentales, han finalizado su primera campaña conjunta de pruebas de vuelo colaborativo, autónomo y multiplataforma con tres plataformas distintas.
Durante estos ensayos, en los que se utilizaron drones Teal 2 y Black Widow de Red Cat, junto con el software Palladyne Pilot AI, cada plataforma operó utilizando computación de borde integrada y protocolos de comunicación restringidos, sin depender de una infraestructura centralizada.
Este sistema permitió la detección y el seguimiento distribuido en tiempo real de múltiples objetos terrestres dinámicos y estáticos, incluyendo personas y vehículos, en diferentes regiones de interés y proporcionando a un solo operador un conocimiento completo de la situación.
Este hito, además, sigue a un anuncio previo de otro vuelo exitoso con dos sistemas aéreos no tripulados en enero de este mismo año, así como al anuncio de Palladyne AI de un escenario de prueba con un solo dron en diciembre de 2024, destinado a identificar, priorizar y rastrear objetivos terrestres de forma autónoma.
"Este nuevo hito en las pruebas representa un avance significativo en la misión conjunta con Red Cat para facilitar la interoperabilidad multidron y la colaboración autónoma en el sector de la defensa. Nos enorgullece haber completado con éxito este vuelo con tres drones y creemos que nuestra solución conjunta, multiplataforma y autónoma será un punto de inflexión para el personal militar estadounidense y los operadores de drones", declaró el director de Ingresos de Palladyne, Matt Vogt, tras anunciar el éxito en los ensayos.
El homólogo del directivo en Red Cat, Geoff Hitchcock, aseguró que "la exitosa expansión de operaciones con uno a tres drones refleja no solo la fiabilidad de los sistemas aéreos no tripulados y del software de IA de Palladyne, así como de los sistemas de a bordo para gestionar misiones complejas de forma independiente". Además, Hitchcock recalcó que "para los combatientes, esto proporciona un mayor conocimiento de la situación y requiere menos operadores en el terreno para gestionar múltiples activos".