Amper, GeoAI y Zelenza trabajan en la plataforma U5-Space para gestionar el tráfico de drones con 5G e IA
Tecnología >

Amper, GeoAI y Zelenza trabajan en la plataforma U5-Space para gestionar el tráfico de drones con 5G e IA

El sistema se configura como una solución integral que fusiona tecnologías para garantizar una gestión eficiente, segura y sostenible en el ámbito U-space
SedeAMPER
Créditos: Amper
|

Las compañías españolas Amper, GeoAI y Zelenza han anunciado que están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de U5-Space, una plataforma que aspira a transformar la gestión del tráfico de drones en el U-Space a través de la tecnología 5G y la inteligencia artificial (IA).

El proyecto ha sido beneficiario de una subvención de 3.4 millones de euros detro del Programa Tecnológico Aeronáutico del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que, además, financia proyectos en concurrencia competitiva, con el objetivo de abordar los retos más importantes del sector aeronáutico.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de la fundación Fundetel; el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT-Etsit) de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación y el Centro de I+D+i en Eficiencia Energética, Realidad Virtual, e Ingeniería Óptica y Biométrica (Cedint-UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid; y la Universidad de Sevilla (US).

Comunicación 5G en el ámbito UAS

Según los responsables del proyecto, “el futuro de la gestión del tráfico aéreo de drones pasa por utilizar enlaces de comunicación fiables, seguros y sin retardo, que aseguren la adecuada monitorización y control de las plataformas aéreas”. Por ello, la implementación de comunicaciones móviles con 5G como elemento tecnológico habilitador constituye una aproximación eficiente y novedosa en cuanto a los costes, la seguridad y la capilaridad.

Sobre este pilar pueden construirse distintos servicios, entre los que destacan, por ejemplo, la identificación y posicionamiento de los drones en vuelo en los diferentes espacios aéreos; la gestión de conflictos y la evitación de colisiones entre plataformas que vuelan en una misma zona; o la creación dinámica de áreas restringidas, también conocida como geofencing.

Inteligencia artificial y ciberseguridad

Como parte de sus objetivos, el proyecto U5-Space implementará soluciones geoespaciales basadas en IA para gestionar de forma automatizada un gran volumen sistemas aéreos no tripulados, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos en materia de regulación del U-Space. También está previsto que se desarrolle una infraestructura tecnológica que posibilite un intercambio de información ciberseguro y unas operaciones ciber resilientes dentro del espacio aéreo europeo.

Estas innovaciones constituyen un proyecto tractor para la industria UAS y abren la puerta al vuelo simultáneo de distintos operadores en una misma zona, ofreciendo las máximas garantías de seguridad anticolisión. Por otra parte, los avances sientan las bases para el futuro de la movilidad aérea urbana (UAM) y hacen que el U5-Space emerja como una solución integral que fusiona tecnologías de vanguardia para garantizar una gestión eficiente, segura y sostenible en el ámbito U-space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto