Airbus, ITA Airways, UrbanV y Enel se asocian para desarrollar un ecosistema AAM en Italia
AAM >

Airbus, ITA Airways, UrbanV y Enel se asocian para desarrollar un ecosistema AAM en Italia

La colaboración parte de un memorando de entendimiento suscrito en 2022 y suma a UrbanV como operador de vertipuertos y a Enel como proveedor de soluciones
Ita Airways y Airbus AAM
Créditos: Airbus
|

Airbus, ITA Airways, UrbanV y Enel han anunciado una nueva asociación estratégica para promover el ecosistema de la movilidad aérea avanzada (AAM) en Italia. Esta colaboración amplía el memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) suscrito entre Airbus e ITA en abril de 2022 y tiene como objetivo promover tecnologías disruptivas en el sector aeronáutico y trabajar de forma conjunta en el desarrollo de soluciones de transporte sostenible.

Las compañías establecerán una hoja de ruta conjunta para sentar las bases del futuro AAM del país, en la que los operadores aéreos, los fabricantes de eVTOL, los proveedores de soluciones energéticas y los operadores de vertipuertos evaluarán varios modelos de negocio en cooperación con las partes interesadas a nivel nacional en la movilidad, que son claves para la introducción de nuevos servicios.

En concreto, los socios se centrarán en cómo operar la plataforma CityAirbus NextGen, investigando cuestiones relacionadas con la estandarización de los servicios en tierra, tales como el suministro de energía, las infraestructuras de carga, conceptos de apoyo y servicio y la planificación de la red, así como la definición de modelos de experiencia de los pasajeros y rutas de vuelo adecuadas.

Tras la ampliación del memorando, el jefe de UAM en Airbus, Balkiz Sarihan afirmó que el grupo “sabe que el éxito de un negocio AAM requerirá mucho más que desarrollar el vehículo” y señaló que “es esencial co-crear las condiciones para que esa plataforma sea operada y apoyada.

Desde ITA Airways, el responsable y director de tecnología, Francesco Presicce, explicó que, “desde que la compañía empezó a operar en octubre de 2021, se decidió mirar hacia adelante y apostar por la innovación”. En este marco “en abril de 2022 se inició el viaje conjunto con Airbus, que dio como resultado el desarrollo de un ecosistema que hoy es una realidad, lo que demuestra que ambas empresas están en el camino correcto para diseñar el futuro de la movilidad aérea avanzada, a la vez que se mejora la experiencia del pasajero”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto