U-Space: Alicante acogerá la segunda campaña de pruebas del Proyecto Sonora para soluciones Egnss
Tecnología >

U-Space: Alicante acogerá la segunda campaña de pruebas del Proyecto Sonora para soluciones Egnss

Los ensayos con soluciones GNSS híbridas en entornos urbanos tendrán lugar en Benidorm entre los días 21 y 23 de noviembre
Proyecto sonora
Firma: Twitter GMV
|

La segunda campaña de pruebas de vuelo del Proyecto Sonora (Support to Standarisation Actions for Egnos and Galileo in the U-Space) tendrá lugar en Benidorm, entre los días 21 y 23 de noviembre de 2023. El objetivo principal de este ensayo será evaluar las capacidades y el rendimiento de las soluciones GNSS híbridas (Global Navigation Satellite System) en entornos urbanos.

Desarrollado por la Comisión Europea (CE) con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa), Sonora busca revolucionar la industria de los sistemas aéreos no tripulados, contribuyendo a la incorporación de los servicios del Sistema Europeo Global de Navegación por Satélite (Egnss por sus siglas en inglés) en sus estándares y regulaciones, al tiempo que fomenta la implementación de estas soluciones de navegación y posicionamiento en el marco del U-Space.  

Campañas de vuelo en múltiples entornos

La primera campaña de pruebas tuvo lugar en noviembre de 2022, en el Centro Táctico del Laboratorio de Tráfico Aéreo de Sistemas Avanzados no Tripulados (Atlas), ubicado en Beas de Segura (Jaén). En esta fase, en la que participaron empresas como GMV, se recolectaron y analizaron datos GNSS de diferentes equipos y tecnologías, con el fin de respaldar la creación y verificación de estándares y de evaluar nuevos servicios Egnss en entornos no denegados.

La segunda campaña representará un paso importante en la configuración del futuro de la industria europea de los UAS y en la progresiva implantación del concepto U-Space. El consorcio responsable de la ejecución del proyecto ha programado una serie de planes de vuelo para evaluar la precisión, disponibilidad, continuidad e integridad de los receptores GNSS integrados con IMU (unidades de medición inercial) y otras tecnologías complementarias.

Las pruebas ayudarán a evaluar el rendimiento de otros equipos como GPS (Global Positioning System), Galileo, Egnos (European Geostationary Navigation Overlay Service), módulos DFMC (Dual frecuency/multi constellation) o sistemas de posicionamiento de punto preciso (PPP) y de navegación cinética satelital en tiempo real (RTK). Además, servirán para mejorar la comprensión de las operaciones de UAS en entornos urbanos, mediane la emulación de operaciones en la categoría específica, dentro del nivel de riesgo SAIL III.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en estos ejercicios, el Consorcio ofrecerá comentarios a los organismos reguladores, con la intención de agilizar los procesos de autorización para operaciones de riesgo medio SAIL III y SAIL IV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto