PteroDymanics vuela sobre el mar el UAS Transwing en un evento de la Armada de Estados Unidos
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PteroDymanics vuela sobre el mar el UAS Transwing en un evento de la Armada de Estados Unidos

La compañía ha validado las capacidades autónomas y la integración del dron en misiones de reabastecimiento marítimo durante unos ejercicios a bordo del USNS Burlington
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La compañía aeroespacial PteroDymanics ha demostrado las capacidades avanzadas del UAS automatizado de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) Transwing, en el Evento de Campaña de la Flota Híbrida (HFCE) del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, celebrado en la ciudad isleña de Cayo Hueso, ubicada en el estado de Florida.

Los ejercicios se llevaron a cabo a bordo del buque de transporte rápido expedicionario de clase Spearhead USNS Burlington y tuvieron como objetivo evaluar la combinación de sistemas tripulados y no tripulados para mejorar las capacidades operativas de la Cuarta Flota de Estados Unidos. El Transwing realizó un total de nueve vuelos de prueba, en los que validó sus capacidades autónomas de lanzamiento y recuperación y la integración en la flota para logística de barco a barco y de barco a costa en misiones críticas de reabastecimiento marítimo.

Plataforma VTOL de alta eficiencia

PteroDymanics ha diseñado el Transwing enfocándose en superar las deficiencias inherentes de otros sistemas VTOL, combinando la velocidad, el alcance y la resistencia de los aviones de ala fija, con un rendimiento de despegue y aterrizaje vertical superior, en una plataforma autónoma y simple.

Este modelo de UAS despliega sus alas para realizar una transición suave y rápida entre vuelo vertical y horizontal, logrando una mayor eficiencia energética y alcanzando velocidades de crucero y ascenso más elevadas y una mejor estabilidad y tolerancia frente a ráfagas de viento.

La aeronave destaca por su reducido tamaño, tanto en estado de almacenaje como cuando está ensamblada. Gracias a la alta relación peso/empuje y a un tren de aterrizaje integrado, puede despegar y volver a tierra de manera autónoma, sin la necesidad de equipamiento de lanzamiento y recuperación.

TranswingUAS Transwing. Firma: PteroDymanics

La compañía ofrece tres modelos, con distintas capacidades y potencias. El más pequeño es el X-P4, destinado a labores logísticas y propulsado por un motor eléctrico, tiene una masa máxima de despegue (MTOW) de 38 kilos y puede transportar una carga útil de siete kilos en una bahía de 0,03 metros cúbicos. Con una envergadura de cuatro metros, puede mantener una velocidad de crucero de 60 nudos (112 kilómetros por hora) y alcanzar un techo de vuelo práctico de más de 15.000 pies (4,5 kilómetros).

En segundo lugar, destaca el X-P5, propulsado por un motor híbrido y con capacidad multimisión, con una masa máxima de despegue de 145 kilos y la capacidad de transportar una carga útil de 23 kilos en una bahía de 0,12 metros cúbicos. La versión intermedia tiene una envergadura de siete metros, puede alcanzar una velocidad de crucero de 70 nudos (130 kilómetros por hora) y un nivel de vuelo FL180.

La variante de mayor tamaño se denomina X-P6, está propulsada por un turbogenerador, cuenta con una masa máxima de despegue de 600 kilos, una capacidad de carga de 100 kilos y una bahía de 0,45 metros cúbicos. Es capaz de volar a una velocidad de crucero de 100 nudos (185 kilómetros por hora) y alcanzar un nivel de vuelo de FL180.  

Integración en la flota para labores logísticas

El Evento de Campaña de la Flota Híbrida estableció un campo de experimentación para que múltiples fabricantes evaluaran las capacidades operativas de sus nuevos sistemas en un entorno real. Además, sirvió como una oportunidad para que altos directivos de la Armada de Estados Unidos pudiesen comprobar la validez de los sistemas, para plantear su integración como respaldo de la flota.

Las pruebas permitieron a PteroDynamics obtener datos críticos sobre la operatividad de la plataforma Transwing y sobre cuestiones como la integración del UAS en las operaciones del barco, el despegue y aterrizaje autónomos desde el mar, la transición de vuelo vertical a vuelo horizontal y el rendimiento a velocidades de crucero y la navegación desde un buque en movimiento.

El vicepresidente de ingeniería de la compañía, Tim Whitehand, afirmó que “participar en el Evento de Campaña de la Flota Híbrida ha acercado a la empresa al objetivo de proporcionar a la Armada una capacidad de entrega automatizada, flexible y escalable”. Whitehand añadió que “las pruebas de vuelo a bordo del USNS Burlington brindaron una oportunidad única y valiosa para recuperar datos del sistema Transwing en un entorno operativo real, que permitirán la aceleración del desarrollo y generarán más innovación”.



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