General Atomics trabaja en un sistema de recuperación aérea para SUAS y ALE
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General Atomics trabaja en un sistema de recuperación aérea para SUAS y ALE

La integración de un extremo inteligente en una línea de remolque permitirá recuperar, transportar, rearmar y redesplegar aeronaves no tripuladas desde el aire
GA ASI SUAS ALE
Créditos: General Atomics Aeronautical Systems
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General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha realizado nuevos avances en su sistema de recuperación aérea de vehículos no tripulados de tipo SUAS (Small Unmmaned Aerial System) y ALE (Air Launched Effects), desplegando y retrayendo una línea de remolque inteligente desde un MQ-20 Avenger.

Durante esta demostración, realizada en una instalación de pruebas del Ejército de Estados Unidos en Utah, se integró en la bodega de carga útil del dron un polipasto, fabricado por la compañía Breeze-Estern, y equipado con la función de extremo inteligente de GA-ASI. Mientras el Avenger estaba en vuelo, la línea se desplegó a la distancia óptima para la recuperación aérea y transmitió a la aeronave de forma inalámbrica su posición y los datos necesarios para poder recuperar los sistemas SUAS y ALE cercanos.

Concepto de recuperación novedoso

El nuevo sistema que ha desarrollado General Atomics utiliza un cabo de remolque inteligente, que sirve como baliza e interfaz mecánica para la recuperación aérea. Cada SUAS/ALE calcula su posición precisa en relación con el extremo de la línea, para navegar hasta la intercepción y maniobrar para realizar el acople. Una vez asegurado, pliega sus alas y detiene el motor, para pasar a un estado pasivo y asegurar una completa estabilidad.

Además de posibilitar la recuperación y transporte cautivo, el sistema también puede reabastecer de combustible y rearmar los UAS, logrando un redespliegue directo desde la aeronave anfitriona, que permite a los drones realizar sus propias órbitas desde posiciones de lanzamiento y recuperación en el aire.

Esta característica transforma los MQ-20 y los MQ-9A en centros de comando móviles para una red de sistemas aéreos no tripulados de grandes dimensiones, persistente y expansiva, con capacidades para vigilancia, ataque electrónico, supresión de la defensa aérea enemiga y sustentación de vías de comunicación.

Avances en el ecosistema de GA-ASI

General Atomics ha creado una tecnología que permite ejecutar cadenas de destrucción de largo alcance desde los sistemas tripulados y no tripulados actuales, capaz de respaldar las operaciones en entornos altamente disputados. El vicepresidente de tecnología avanzada y programas de la compañía, Mike Atwood, explicó que "la integración de UAS lanzados desde el aire desde aviones no tripulados del Grupo 5 es posible, en parte, gracias a los avances en la tecnología de navegación relativa, el análisis complejo de líneas de remolque y el control de múltiples aviones de los que GA-ASI es pionero".

Por su parte, el ingeniero jefe de Breeze-Eastern, Ian Azeredo, comentó que "con esta demostración histórica, GA-ASI ha vuelto a sorprender a la industria aeroespacial. La profesionalidad y el ingenio quirúrgico mostrados en la fase de integración por el equipo de recuperación aérea prácticamente garantizan el éxito futuro del programa".



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