Ceuta apunta a los drones para combatir la quema de vehículos y contenedores
España >

Ceuta apunta a los drones para combatir la quema de vehículos y contenedores

En los últimos 12 meses se han retirado 230 coches de la vía pública, muchos de ellos calcinados
Ceuta contenedor Twitter Leperoceuti
Créditos: Twitter @leperoceuti
|

Desde hace años que Ceuta debe lidiar con las quemas intencionales de vehículos y contenedores de basura. Una situación que no ha tenido atajo por parte de las autoridades, hasta ahora. Porque el portavoz accidental del gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que se estudia "implementar nuevas tecnologías, como pueden ser drones de vigilancia".

Además, Gaitán remarcó en la importancia de la colaboración de los vecinos, a quienes emplazó a seguir denunciando estos casos, como ya ocurre en los registros en redes sociales. Entre las teorías que se manejan predomina la intención del cobro de seguros, los conflictos entre vecinos y hasta el vandalismo más simple.

El portavoz detalló que en los últimos 12 meses se han retirado 230 vehículos de la vía pública, muchos de ellos calcinados. Una cifra que satura el depósito municipal, por lo que se ha abierto un expediente para trasladar 50 unidades a una planta de tratamiento.

En la misma línea, de acuerdo a lo publicado por Ceuta Ahora, entre enero y julio de este año, la Policía Local y el cuerpo de Bomberos han intervenido en la extinción de 80 coches. Si bien la cifra representa un 16% menos que a la misma altura de 2022, las autoridades insistieron en la necesidad de una actuación conjunta para abordar estas quemas.

En ese sentido, en los próximos días se suscribirá la renovación del contrato de mantenimiento y conservación de las cámaras de seguridad del proyecto Safe City. En un principio, el principal adjudicatario era Eulen, pero en mayo la empresa quedó inhabilitada para obtener acuerdos públicos por siete meses.

En febrero de 2022, la Guardia Civil compró drones para detectar los asaltos en las vallas de Ceuta y Melilla. Y aunque la Policía Local dispone de algunos sistemas, Gaitán sostiene que "es una idea que hay que ir madurando. Se intentará culminar a mayor brevedad posible, ellos entenderán cuándo y cómo deben usarlo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto