La Guardia Civil compra de urgencia drones para detectar asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla
España >

La Guardia Civil compra de urgencia drones para detectar asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla

Visita del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska al perímetro fronterizo de Ceuta. Foto Ministerio del Interior
|

La Guardia Civil ha adquirido de emergencia cuatro UAV para mejorar la eficacia del servicio que presta el personal de las unidades operativas implicadas en la vigilancia y seguridad de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. La idea es que los agentes utilicen estos drones para tratar de detectar con mayor antelación los asaltos a las vallas y reducir los riesgos para la seguridad.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Stock RC Aeromodelismo por un importe de casi 200.000 euros, impuestos incluidos. El expediente, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, no indica que modelo ha sido el elegido, pero todo apunta a qué se trata de drones de DJI, puesto que la compañía adjudicataria actúa como tienda oficial y servicio técnico del fabricante de UAV chino en España.

La Guardia Civil detalla que estos drones permitirán “reforzar la vigilancia de los perímetros fronterizos y adaptar de una forma más agilizada la respuesta ante los intentos de asalto al vallado de los mismos, adelantando así la intervención correspondiente con el fin de prevenir o mitigar estas situaciones de peligro grave para las personas”.

Stock y la Guardia Civil acaban de formalizar el contrato y está previsto que los UAV sean entregados en un plazo máximo de un mes. El material suministrado tendrá una garantía de dos años a contar desde la fecha de recepción, según las cláusulas del expediente.

Asaltos cada vez más violentos

“Los asaltos a los vallados de los perímetros de Ceuta y Melilla se tornan cada vez más violentos con el consiguiente grave peligro que ello conlleva tanto para el personal que presta la protección y seguridad, como para los propios inmigrantes que intentan acceder al territorio español”, destaca.

Ante esta situación, el Instituto Armado justifica que “parece, por tanto, conveniente la utilización de la tramitación de emergencia, según el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP)”. Este modelo de tramitación, muy utilizado durante la primera oleada de la pandemia de la Covid, es un régimen excepcional que la Administración aplica cuando tiene que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones de grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional. 

La llegada de drones a las unidades de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta y Melilla se enmarcan dentro del plan para reforzar la seguridad en el perímetro fronterizo que contempla además la instalación de nuevas cámaras con un alcance mayor en los puestos de vigilancia que hay repartidos por las fronteras. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto