Un dron desarrollado en Andalucía prueba sus funciones de inspección y mantenimiento en líneas eléctricas
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Un dron desarrollado en Andalucía prueba sus funciones de inspección y mantenimiento en líneas eléctricas

El proyecto está liderado por la Universidad de Sevilla y forma parte de un consorcio de hasta 15 empresas europeas
Dron proyecto Aerial Core foto CATEC
Un dron desarrollado en el proyecto Aerial Core. Foto: CATEC
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Un dron desarrollado en Andalucía ha iniciado sus pruebas de vuelo para validar sus funciones de inspección y mantenimiento en líneas eléctricas. El proyecto está liderado por la Universidad de Sevilla y forma parte de un consorcio de hasta 15 empresas europeas enmarcadas en el proyecto Aerial Core, promovido para reducir los riesgos de los operarios que se encargan de estas tareas.

Los test de vuelo también tienen marca andaluza, puesto que se han llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas (CATEC), ubicado en Villacarrillo (Jaén), que también participa en el mencionado proyecto.

El sistema robótico aéreo está basado en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la robótica aérea. Es capaz de realizar tareas de inspección y mantenimiento de líneas eléctricas con gran precisión (subcentímetro) y a larga distancia (varios kilómetros), tanto de forma autónoma como en colaboración con humanos.

Drones con distintas funciones

El sistema estará compuesto de varios UAV con funciones de inspección concretas. Por un lado, habrá un equipo de robots aéreos de inspección de largo alcance, que tiene como objetivo analizar grandes tramos de líneas (varios kilómetros) utilizando diferentes sensores para encontrar posibles fallos en el tendido. Otro módulo estará formado por sistemas no tripulados de manipulación e interacción con la línea, con la idea de desarrollar plataformas y algoritmos que permitan instalar y desinstalar diferentes dispositivos directamente en las líneas, como por ejemplo, salvapájaros o separadores de cables.

Por último, otro conjunto de UAS estará destinado a la colaboración con los trabajadores durante las operaciones. De este modo, CATEC explica que se realizarán funciones como la entrega de herramientas o comprobar si existe tensión en la línea, entre otras.

Tres escenarios

Para evaluar las capacidades de este sistema robótico aéreo se han llevado a cabo pruebas experimentales en 3 escenarios diferentes. El primero tiene como objetivo evaluar el desempeño de tecnologías avanzadas para la inspección de sectores del tendido eléctrico que abarcan varios kilómetros. El sistema que se ha probado combina multirotores y vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Se trata de optimizar el tiempo de inspección, aprovechando tecnologías como algoritmos de detección y seguimiento de cables eléctricos, cámaras o láseres para crear mapas 3D detallados de las líneas y su entorno, algoritmos de planificación de vuelos centrados en la eficiencia energética, entre otras.

En otro escenario, se han realizado pruebas en una línea eléctrica real para realizar dos experimentos. En el primero de ellos se ha utilizado la plataforma MLMP, desarrollada por CATEC, y que dispone de un sistema de anclaje que permite al dron engancharse a una línea eléctrica. Una vez anclado, el UAV puede apagar motores para ahorrar batería mientras el proceso de instalación y desinstalación se desarrolla. Además, cuenta con dos motores que permiten el desplazamiento por el cable y varias cámaras para monitorizar la operación.

El segundo experimento ha sido llevado a cabo por parte de la Universidad de Sevilla, utilizando la plataforma DAP-C (Dual Arm Platform with Carriage). Este sistema se compone de un multirotor, el cual vuela hasta la línea llevando un robot manipulador de dos brazos. El dron posiciona el manipulador en la línea y vuelve a tierra. Respecto a la línea, el robot manipulador se desplaza por ella y coloca también dispositivos salvapájaros. Una vez completada la operación, vuela de nuevo y recoge el robot directamente desde la línea para finalmente aterrizar de forma segura.

El último escenario recoge los experimentos destinados a validar las diferentes tecnologías. Se han realizado dos operaciones. La primera, destinada a la comprobación de voltaje de la línea, sirve para que el operario pueda cerciorarse de que esta ha sido desconectada de la red. Por otra parte, la entrega de herramientas. El UAS, con la herramienta preparada, volaría hasta el operario y lo detectaría mediante diferentes sensores y algoritmos.



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