Aertec clasifica por primera vez los vertipuertos en hubs, ports y stops
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Aertec clasifica por primera vez los vertipuertos en hubs, ports y stops

La empresa ha estado involucrada en proyectos como el Centro de vuelos experimentales Atlas o el Centro de Ensayos de UAS (CEUS)
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La empresa Aertec participó la semana pasada en el Foro Transfiere, el Foro Europeo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación celebrado en Málaga la semana pasada. Allí la compañía andaluza estuvo presente en la mesa redonda sobre Movilidad Aérea Avanzada, organizada en colaboración con la asociación Ellas vuelan alto.

Aertec aprovechó la intervención para hacer una clasificación de los vertipuertos en vertihubs, vertiports y vertistops. Su ponencia hizo hincapié en la importancia de su ubicación, la prestación de un alto estándar en la experiencia del pasajero y la rentabilidad de esta nueva movilidad.

Un aspecto clave, en este contexto, es que las fuentes de energía que se utilicen para recargar estos vehículos en los vertipuertos sean limpias. Por ello, se explicó específicamente el caso de muchos aeropuertos que ya están apostando por instalaciones de renovables (especialmente tecnología fotovoltaica) y que son una referencia a tener en cuenta sobre la viabilidad de esta opción.

Otro reto es el relativo a la propulsión eléctrica: desarrollar maneras eficientes de almacenar grandes cantidades de energía (incluso producción in situ de hidrógeno), el desarrollo de cargadores de velocidad ultrarrápida y la posibilidad de que se puedan intercambiar asimismo las baterías de los eVTOL.

La empresa ha estado involucrada en proyectos como el Centro de vuelos experimentales Atlas, el Centro de Ensayos de UAS (CEUS), Bluenest (Openvía Air) Whitepaper; I+D de Vertipuertos en Hamburgo, HERA Clean Aviation, etc.

Otras intervenciones

En la charla participaron expertos en operación de UAS, fabricantes del VTOL, autoridades reguladoras de la normativa y expertos en vertipuertos e infraestructura terrestre. El objetivo fue plantear los retos a los que se enfrenta el sector para desarrollar de forma rápida y segura la Movilidad Aérea Avanzada.

Los profesionales trataron temas como el vínculo entre la AAM y la sostenibilidad, partiendo de la base de que los eVTOL son eléctricos y por tanto no consumen combustibles fósiles ni emiten CO2 u otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. En este sentido, se mencionó igualmente cómo el uso de la AAM para el transporte de personas y paquetería podría reducir el volumen de las emisiones globales al ir sustituyendo a una parte de los vehículos tradicionales (sí contaminantes) que actualmente realizan esa misma labor.

La ponencia de Ehang abordó los progresos obtenidos con sus modelos eVTOL en diversos escenarios, así como de la expectativa de iniciar formalmente vuelos de pasajeros en China este mismo año y, en breve, en los Estados Unidos y la Unión Europea (2024-2025).

La responsable de Catec explicó que se están haciendo muchas pruebas para garantizar que los sistemas de control y gestión de las operaciones de estos vehículos sean seguros y totalmente fiables antes de darles la aprobación de operación. Según su opinión, hay que ser conscientes de que hay que superar muchas horas de vuelo y superar los procesos y etapas establecidos por EASA.

La directora de operaciones en AGP de Aena, actualmente el mayor operador aeroportuario del mundo, subrayó que están colaborando en vertipuerto con varios fabricantes de eVTOLS y programas de I+D con el fin de estudiar la forma de integrar vertipuertos en sus aeropuertos.




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