España envía drones a Turquía y Siria para prestar apoyo tras el terremoto
Defensa y Seguridad >
Ayuda

España envía drones a Turquía y Siria para prestar apoyo tras el terremoto

Los UAV pertenencen a la UME que acaba de inaugurar su Unidad de Drones
52644503630 f614386c99 k
|
Redactor

El Gobierno español ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria tras los terremotos que han sacudido a los países vecinos estos días. Entre el material que se enviará están los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios efectivos que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades de este país han instalado el centro de ayuda internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó ayer en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas "están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia".

España cuenta con una misión en la localidad turca de Adana, donde hay desplegada una batería antimisiles Patriot. El contingente está formado por 150 militares y, según han informado, todos se encuentran fuera de peligro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha hecho público en Twitter su apoyo: “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia. Tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior, a través de Protección Civil ha activado a la UME, CAM y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda".

Unidad de Drones de la UME

La UME inauguró su unidad especializada en vehículos no tripulados hace un par de semanas con la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La unidad será tanto operativa como de formación, contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS. Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León).

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerán del Batallón de Transmisiones de la UME (Btume), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto