Utek entrega a Defensa el USV Kunai para detectar amenazas
Sistemas >
Armada

Utek entrega a Defensa el USV Kunai para detectar amenazas

El proyecto Simbaad también está dotado un dron submarino
IMG 8601
|
Redactor

La empresa española Utek ha entregado a Defensa el primer USV Kunai para aplicaciones relacionadas con la detección de amenazas. La entrega se enmarca en el proyecto Simbaad (Sistema integrado de monitorización y búsqueda de amenazas acuáticas para defensa) financiado por el Programa Coincidente, que ha tenido una duración de dos años y ha permitido el desarrollo, integración y pruebas de un sistema colaborativo para la detección de amenazas, tanto submarinas como en la superficie.

El proyecto Simbaad está compuesto de varios elementos que pueden funcionar en conjunto o de manera individual. El primero de ellos es un Unmanned Underwater Vehicle (UUV) equipado con cámaras, focos LED, proyector láser, ecosonda y magnetómetro de tres ejes; en segundo lugar, está un conjunto de boyas motorizadas dotadas de cámaras de superficie y submarinas y de un sónar; por último, de un USV, denominado Kunai que incluye un motor diesel intraborda y un waterjet.

El USV dispone de cámaras de superficie y submarinas, un sistema de audio con altavoces y micrófonos que permiten comunicarse de manera remota con el entorno y un Launch & Recovery System (LARS) para el lanzamiento y recuperación del UUV. El USV actúa como nodo y pasarela de comunicaciones con la Ground Control Station (GCS).

La GCS permite el control de los tres elementos que conforman el proyecto Simbaad y la realización de todas las operaciones asociadas a los mismos como el envío de telecomandos y la recepción en tiempo real de todas las telemetrías generadas a bordo, incluidas las imágenes de las cámaras y el lanzamiento y recuperación del UUV.

El proyecto ha sido coordinado por la Universitat Jaume I y, además de Utek, han participado el astillero Narwhal y la Universitat de les Illes Balears.

El proyecto Simbaad ha permitido a Utek desarrollar un producto de altas capacidades adaptado a las necesidades de la Armada y que podrá ser usado en diferentes tipos de misiones desde lucha contraminas y antisubmarina hasta vigilancia marítima o protección de la Fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto