Enaire lleva el U-Space al congreso aeronáutico de La Gomera
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Enaire lleva el U-Space al congreso aeronáutico de La Gomera

Expertos e instituciones hablan sobre iniciativas de sistemas aéreos y espaciales, robótica y el papel de las Administraciones públicas
Imagen del I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de La Gomera
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Enaire ha participado en el I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de La Gomera que se ha celebrado esta la isla con el título Canarias, el sandbox que mira al cielo. Allí, en la sede del Cabildo Insular, expertos e instituciones hablaron sobre iniciativas de sistemas aéreos y espaciales, robótica y el papel de las Administraciones públicas frente a la nueva aviación, entre otros aspectos.

El congreso estuvo organizado por el Cabildo insular, junto a Proexca -Sociedad Canaria de Fomento Económico SA-, el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los profesionales de Enaire participaron en algunas de las conferencias, en las que intervinieron el director de  la Región Canaria de Enaire, Javier  Delgado, y la responsable del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, Raquel Moldes. Delgado y Moldes participaron en la Mesa III: Legislación y uso de los UAS en el espacio español donde compartieron cómo afectan a las operaciones del servicio de control aéreo de Enaire el vuelo de aeronaves no tripuladas, cómo se coordina su vuelo y si resulta necesario reservar una zona de  espacio aéreo mientras  se desarrolla un trabajo, entre otros aspectos.

Enaire en Canarias

Moldes, además, expuso los proyectos que Enaire lleva a cabo para probar la integración de los drones con el resto del tráfico aéreo. El crecimiento de estas operaciones demanda una integración segura con el resto del tráfico aéreo. Sólo en Canarias Enaire ha coordinado hasta octubre 1.185 operaciones de un total de más de 9.200 en toda España.

Canarias es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña con más operaciones de operaciones de drones gestionadas por Enaire. Por ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se denomina U-space.

El U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (Pandu). El documento está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Enaire, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.



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