El DSNA revela las limitaciones del actual sistema de gestión de vuelo de drones pequeños
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El DSNA revela las limitaciones del actual sistema de gestión de vuelo de drones pequeños

El estudio es fruto de la investigación de un grupo de expertos llamado GT-Drones integrado por representantes de diferentes ministerios
Drones y SN
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El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (DSNA) ha publicado un informe titulado Drones y seguridad nacional, un estudio multidimensional que revela que el sistema tradicional de gestión y control de los movimientos aéreos ha quedado limitado y, por lo tanto, no es eficaz para los drones de pequeño tamaño que vuelan a alturas muy bajas. El estudio considera necesario realizar las adaptaciones necesarias (de organización del espacio aéreo, formas de control y nuevos sensores) para que sea operativamente eficaz con las aeronaves no tripuladas.

El estudio es fruto de la investigación de diferentes expertos de los Ministerios de Defensa, Justicia, Interior, Transporte y Movilidad Urbana, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ciencia e Innovación, el Centro Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional.

El DSNA creó un grupo de trabajo denominado GT-Drones para redactar el documento. El estudio se ha desarrollado en dos partes. La primera fue la fase de conocimiento de la situación e identificación de problemas según lo reportado por los respectivos vocales de cada ministerio. La segunda fase fue de análisis y validación y trató de profundizar en el estudio de los problemas identificados en la fase anterior con el propósito de aportar posibles soluciones a estos para reflejarlo en el documento final.

Cuando se identificaron los problemas y necesidades, se pudo comprobar que estos abarcaban un amplio espectro y áreas, que iban desde la fabricación e importación hasta el registro de pilotos y el control de los vuelos pasando por la normativa.

Conclusiones del informe

Los resultados recogidos demuestran que se ha avanzado eficazmente en la resolución
de los retos que la aparición de los drones ha supuesto. La normativa ha sido un apartado especialmente complejo, ya que fue preciso conocer y conjugar normativa muy diversa, procedente de distintas áreas, especialmente del campo aeronáutico que ya está especialmente regulado de por sí.

En cuanto a la integración de aeronaves tripuladas y no tripuladas, si bien la legislación al respecto está desarrollada, surgen ciertas dudas de carácter técnico y operativo, sobre todo en zonas U-Space donde, según la normativa actual, las aeronaves tripuladas tienen que ser visibles electrónicamente, sin concretar específicamente a través de qué sistema se puede conseguir, teniendo presente que a las alturas de operación del U-Space los radares pueden no tener cobertura para permitir la detección, identificación y control de esos drones.



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