El aerotaxi de Umiles vuela por primera vez en España
AAM >
U-Space

El aerotaxi de Umiles vuela por primera vez en España

La demostración se llevó a cabo en el Atlas en el marco de las pruebas del proyecto europeo USpace4UAM
|

El aerotaxi Concept Integrity de la empresa española Umiles Next sobrevoló ayer con éxito el cielo de Jaén. Tras el reciente vuelo en Toulouse, este dron que integra la tecnología FlyFree de Tecnalia, ha realizado su primer vuelo sin piloto en España. Las pruebas se han realizado en el marco del proyecto europeo Uspace4UAM, que busca integrar de manera segura vehículos tripulados y no tripulados en el mismo espacio aéreo.

La demostración se llevó a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas ubicado en Villacarrillo. Este centro esta dedicado a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. El resultado exitoso de los vuelos permite a Umiles Next y Tecnalia seguir adelante con su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano.

Este hecho es un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el futo U-Space. El objetivo del proyecto europeo USpace4UAM es validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas. Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas, con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. En el proyecto participan empresas como Honeywell, líder del proyecto, Vertical Aerospace, Catec y Enaire.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades, cada vez más masificadas, existan soluciones de transporte alternativas a las transitadas calles. En esto tienen la vista puesta Umiles y Tecnalia con sus soluciones de movilidad aérea urbana, que preveen que empiecen a funcionar en 2028.

UMILESNext Tecnalia VueloATLAS6

Proyecto TindAir y USpace4UAM

Este es el segundo vuelo del Concept Integrity, el primero tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Toulouse, en el marco de las demostraciones de vuelo Very Large Scale Demonstrations del proyecto TindAir -Tactical Instrumental Deconfliction And In-flight Resolution. La empresa adelanta que Lugo será su próxima parada.

El prototipo Concept Integrity es la evolución de la primera versión que se presentó en 2019 y puede desplazarse de forma autónoma. El vehículo aéreo está diseñado para el traslado de una persona y para cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos.

Uspace4UAM (Urban Space for Urban Air Mobility) se basa en los resultados del proyecto Corus y en la experiencia operativa y comercial ya reunida en implementaciones de servicios operativos de drones en Europa. La iniciativa estudia diferentes casos y analiza cómo se puede establecer la regulación y la estandarización para ayudar a construir casos de negocio sostenibles en el futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto