La eficacia de los drones: desde la vigilancia de fronteras hasta el sector audiovisual
Comercial >
Reportaje

La eficacia de los drones: desde la vigilancia de fronteras hasta el sector audiovisual

El mercado está valorado actualmente en 13.440 millones de dólares y llegará en 2030 a los 21.690 millones
Agriculture g00eeb5eaa 1280
|
Redactor

El mercado dron está valorado actualmente en 13.440 millones de dólares y llegará en 2030 a los 21.690 millones de dólares según un estudio de Allied Market Research. Esto es debido en gran parte al aumento de la demanda de servicios basados en la logística, comercio electrónico, entrega de alimentos y aplicaciones de compras. 

Vigilancia del tráfico

El colapso en las carreteras por las vacaciones de verano y el aumento de los accidentes obliga cada año a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia para contrarrestar los peligros derivados de esta situación. Los drones cumplen un papel muy importante en esta lucha, de hecho, la DGT cuenta con un total de 39 dispositivos para poner freno a los comportamientos incívicos de los conductores. Los modelos utilizados son el Thyra V109 (20 unidades) y el V105 (ocho unidades), ambos de la empresa española SDLE, y el M200 (tres) y el Phantom 4 (ocho) de la china DJI.

El V109 es el más potente de todos los sistemas, con una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de diez kilómetros y zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis. Además, dispone de la capacidad de tracking, para seguimiento automático de vehículos.

Los UAV están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones. Los sistemas pueden comprobar desde que el conductor y los acompañantes lleven el cinturón de seguridad hasta si alguien está tirando una colilla por la ventana.

Vigilancia fronteriza

La apertura de la frontera entre España y Marruecos el 17 de mayo, tras casi 800 días de cierre por la pandemia y la crisis migratoria, ha generado la necesidad de intensificar la vigilancia aérea. Para ello, Melilla ha incorporado recientemente un nuevo sistema con el objetivo de luchar contra la entrada de inmigrantes ilegales Los sistemas que suele utilizar la Guardia Civil son drones de la marca china DJI.

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, también utiliza drones. La Agencia utiliza el Heron I, por ejemplo, para ayudar a las autoridades griegas a detectar actividades sospechosas en el mar.

Sector audiovisual

La espectacularidad de las imágenes y la capacidad de llegar a lugares donde sin ellos sería imposible filmar, son algunas de las ventajas que ofrecen los UAV. Si no existieran, el coste en helicópteros, avionetas o grúas para rodar sería muy complicado de asumir, por tanto, se minimizan muchos costes y riesgos para el equipo de rodaje. Algunas películas como El lobo de Wall Street y Jurassic World grabaron algunas de sus escenas más complicadas con drones equipados con objetivos Fujinon 19-90mm Cabri.

Los drones y sus cámaras han evolucionado para ofrecer mejores imágenes. La combinación de dispositivos de grabación de alta calidad y drones más ligeros, autónomos y estables ha revolucionado la industria audiovisual. Esto ha contribuido al desarrollo tecnológico que caracteriza a la era del entretenimiento, donde prima la inmersión del espectador y la personalización de contenidos.

Sector topográfico

La topografía, cartografía y geomática son disciplinas donde se utilizan los drones desde hace mucho tiempo. Cada vez hay más sensores y dispositivos disponibles para que los drones puedan ofrecer más información, reducir los tiempos y la complejidad de los trabajos. Una de las empresas que se dedica a esto es Wingtra. Su dron WingtraOne, gracias a su cámara de 42 megapíxeles, puede volar más alto que los drones limitados a cámaras de 20 Mp, por lo que captura más terreno y detalles con cada imagen y un área más extensa por vuelo.

Un dron multirrotor puede capturar en 20-30 minutos decenas de hectáreas mientras que en el caso de un ala fija, como el WingtraOne, puede permanecer el doble de tiempo en el aire, puede capturar centenares de hectáreas.

Emergencias y seguridad

Este verano una joven de 19 años que había quedado atrapada a unos 300 metros de la orilla de Santa Pola (Alicante) por las corrientes fue rescatada con la ayuda de un dron. Los UAV son muy eficaces en labores preventivas, rescate de personas, vigilancia y detección y monitorización de incendios forestales. Gracias a ellos se ha localizado a personas accidentadas en sitios inaccesibles. La empresa española Umiles, por ejemplo, puede llevar a cabo rescates en alta mar con su dron Saturno. Este UAV lleva dos salvavidas como carga de pago que puede acercar a la víctima en cuestión de segundos.

Sector agrario

La agricultura se encuentra inmersa en una gran revolución tecnológica que permite sacar el máximo rendimiento a las explotaciones. Desde la inteligencia artificial que usan en los invernaderos de Almería, hasta programas que quieren impulsar el uso de drones para fumigar las plantas con fitosanitarios y todo tipo de sustancias que previenen de enfermedades y permiten que las frutas y verduras crezcan sanas. Uno de los drones especializados en este tipo de tareas es el Agras T-30, que trabaja en Chile en más de 200 explotaciones.

Los UAV pueden operar en cultivos con pendientes muy pronunciadas como las que se encuentran en algunas zonas de Españña con el olivo y donde u ntractor no puede entrar. Un dron agrícola como un T30 puede estar haciendo hasta 15 hectáreas a la hora, lo que se traduce en 80 hectáreas por día laboral.

Inspecciones técnicas

Los sistemas no tripulados se utilizan cada vez más en inspecciones técnicas y control de grandes infraestructuras, como puentes, presas, turbinas eólicas, centrales térmicas, plantas fotovoltaicas, etc. Su trabajo es realmente efectivo, ofreciendo imágenes térmicas y multiespectrales de gran calidad y reduciendo mucho los costes y el riesgo de las personas.

Cada tipo de inspección tiene sus especificaciones, por ejemplo, lo primero que se realiza en la inspección de placas fotovoltaicas es la planificación del vuelo del dron por toda la planta. Para ello, se utiliza un software con GPS a lo largo de toda la estructura ya que la inspección se realiza de forma automatizada, consistente y precisa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto