Galicia acoge las demostraciones del proyecto Comp4Drones
Tecnología >
CIAR

Galicia acoge las demostraciones del proyecto Comp4Drones

La iniciativa está liderada por Indra y cuenta con la participación de 49 empresas, universidades y centros tecnológicos
Image gallery
Patricia Argerey durante la presentación del proyecto.
|
Redactor

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) acogió el pasado jueves, 20 de octubre, la jornada de demostraciones finales del proyecto europeo Comp4Drones, que está liderada por Indra y que cuenta con la participación de 49 empresas, universidades y centros tecnológicos de diferentes países europeos.

La jornada, que contó con la participación de los diferentes socios del proyecto, constituyó una gran oportunidad para poner en valor las capacidades de Galicia en el segmento de los sistemas no tripulados. Además, el encuentro sirvió para consolidar el CIAR como infraestructura tecnológica única en España por su tamaño, especialización, equipación y capacidad de crecimiento para ensayos, experimentación y certificación de sistemas no tripulados.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que la elección del CIAR es un indicador del papel protagonista del centro como referente en Europa para testamentar tecnologías innovadoras en el ámbito de los sistemas no tripulados. 

Los proyectos de Indra y otras empresas en CIAR

Indra es uno de los socios estratégicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia. Allí, la empresa ha desarrollado diferentes tipos de sistemas como el vehículo opcionalmente tripulado Targus, una embarcación marítima no tripulada y un centro de misión para el control de operaciones y recepción, procesado y monitorización de datos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas.

La empresa cuenta con instalaciones propias en el Parque Tecnológico e Industrial de Desbroces y está desarrollando una infraestructura U-Space que ampliará las capacidades del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas.

La Xunta ha seleccionado recientemente tres nuevos socios estratégicos y tecnológicos para el desarrollo de programas conjuntos de I+D en el Polo Aeroespacial de Galicia. Se trata de Airbus, Telespazio y Babcock (que ya desarrolló un programa de I+D con la Xunta). La firma de los acuerdos de asociación con las tres empresas, que está previsto que se realice en las próximas semanas, supondrá el impulso de 40 proyectos de I+D en el ámbito de los sistemas no tripulados y la generación de más de 400 empleos de alta cualificación.

El Comp4Drones

Comp4Drones es un proyecto coordinado por Indra y financiado por la Comisión Europea que tiene por objetivo proporcionar un marco de tecnologías clave para drones seguros y autónomos. Desarrolló aplicaciones para impulsar el desarrollo e implantación de los drones en los ámbitos del transporte, la construcción, la logística, la inspección, la vigilancia y la agricultura.

Además de coordinar el proyecto, Indra lidera el caso de uso y dos demostradores que se llevan a cabo para la gestión de transportes con el objetivo de aplicar drones para mejorar la eficiencia, la automatización y el coste de la monitorización, el control y el mantenimiento de las operaciones de transportes, tanto terrestres como marítimas, y de sus infraestructuras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto