Einsa, Sener y el INTA presentan el UGV Alano en el Foro 2E+I de Toledo
Defensa y Seguridad >
Tierra

Einsa, Sener y el INTA presentan el UGV Alano en el Foro 2E+I de Toledo

El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos
VehIculoALANO
|

Las empresas Einsa y Sener Aeroespacial, con la colaboración del INTA, han presentado este martes durante la celebración del Foro 2E+I al Ministerio de Defensa español su plataforma Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), un vehículo terrestre no tripulado (UGV) de diseño 100% nacional para apoyo a unidades tácticas desmontadas.

Alano es un vehículo que busca satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra. El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fuerza 35 del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, y con la consolidación del programa Coincidente de I+D de la Dirección General de Armamento y Material.

El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y puede desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.

La plataforma se opera tanto de forma remota como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone de modo seguimiento (follow me) y de regreso (go back home).

Colaboración múltiple

En este proyecto, Einsa es responsable del diseño y la fabricación de la plataforma, que ha sido elaborada en materiales ligeros y técnicas de fabricación aditiva. El vehículo presenta unas capacidades todoterreno que le permiten operar en todo tipo de superficies gracias al desarrollo de una tracción eléctrica 6x6 independiente. Su autonomía es de hasta diez horas.

Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado de navegación en tiempo real de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de dicha plataforma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc.

El vehículo utiliza una combinación de múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real, donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente.

El INTA, a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, es responsable de definir los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación. Para ello, pone a disposición del proyecto sus medios de ensayo y la experiencia de su personal en certificación de vehículos militares y en proyectos de UGV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto