La Guardia Civil de Algeciras no tiene drones
Defensa y Seguridad >
Narcotráfico

La Guardia Civil de Algeciras no tiene drones

El Ministerior del Interior pretende dotar con 16 drones a las unidades de la Benemérita operativas en el Campo de Gibraltar
Equipo de la GC. Foto Guardia Civil.
Equipo de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil
|
Redactor

Los drones se han convertido en una herramienta fundamental para prestar apoyo en sus operaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía y la Guardia Civil los utilizan para vigilar grandes zonas. Sin embargo, en Algeciras, la unidad de la Guardia Civil de drones no cuenta con ningún dispositivo ni tiene ningún tipo de actividad, a pesar de ser una zona delicada por el narcotráfico.

El equipo Pegaso, explica El Confidencial Digital en su web, creado en la ciudad gaditana en 2019 para vigilar el vuelo no autorizado de aeronaves sin tripulación, nunca ha poseído ningún dron ni ha realizado ninguna misión.

Si bien es cierto que recientemente se les ha asignado un UAV, no parece que todavía lo hayan volado. El Ministerio del Interior ha publicado una licitación que pretende dotar con 16 drones a las unidades de la Guardia Civil operativas en el Campo de Gibraltar y zonas de influencia.

El programa cuenta con un presupuesto de 220.000 euros busca adquirir y suministrar un total de diez vehículos no tripulados y seis de altas capacidades para para trabajar en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, creado en 2018 para dar una respuesta urgente al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona. No es el primer intento del instituto armado de dotar a los agentes en la zona con estas herramientas.

Drones en Ceuta y Melilla

Otras zonas como Ceuta y Melilla han optado por reforzar su seguridad con esta tecnología ya que la apertura de la fronteras tras casi 800 días de cierre por la pandemia y la crisis migratoria ha generado la necesidad de intensificar la vigilancia aérea.

Los sistemas que desplegaron recientemente en la zona están equipados con cámaras diurnas y térmicas que permiten la visión nocturna, telémetros que indican la distancia del objetivo localizado y coordenadas de alcance de hasta un kilómetro y medio aproximadamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto