ENAC contrata a Telespazio el diseño de los laboratorios del proyecto Aurora italiano
Tecnología >
Movilidad aérea

ENAC contrata a Telespazio el diseño de los laboratorios del proyecto Aurora italiano

La compañía construirá un centro de experimentación de nuevas tecnologías de drones, productos y servicios UAM y de movilidad aérea avanzada.
Untitled
Ilustración de un dron. Foto: Telespazio
|

Telespazio Ibérica ha firmado un contrato con Ente Nazionale per l'Aviazione Civile (ENAC) para el diseño de una infraestructura dedicada a la experimentación de nuevas tecnologías de drones, productos y servicios para el sector de la movilidad aérea urbana y la movilidad aérea avanzada.

El contrato forma parte de Aurora (Italian Urban air mobility technologies & distributed test), iniciativa en la que ENAC es contratista principal con Telespazio en el papel de socio tecnológico y autoridad de diseño. Aurora es un proyecto financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) e implementado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de crear una instalación de pruebas tecnológicas distribuida por distintos centros especializados en el sector aeroespacial italiano.

Esta infraestructura estará repartida entre el laboratorio Telespazio en Roma, dedicado a los sistemas de posicionamiento global por satélite (Glaas-Gnss Lab as A Service), el Centro de Investigación Aeroespacial Italiano (CIRA) de Capua y el aeropuerto de Grottaglie (Taranto), donde opera el Distrito Tecnológico Aeroespacial (DTA).

Aurora y el futuro de del transporte aéreo

El responsable de innovación y gobernanza tecnológica de Telespazio, Marco Brancati, ha destacado que este sector, "además de revolucionar la movilidad, tiene un impacto muy importante en términos de sostenibilidad. Aurora responde plenamente a la Agenda 2030 de la ONU número 9 (Construir una infraestructura resiliente y sostenible y promover la innovación) y número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)".

El proyecto responde a la estrategia nacional UAM/AAM (Urban & Advanced Air Mobility) emitida por ENAC en colaboración con el Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital. Las aplicaciones de la UAM/AMM en desarrollo incluyen servicios como el futuro transporte aéreo urbano (taxi aéreo), la entrega de medicamentos, productos o bienes biomédicos en zonas remotas y desfavorecidas y en apoyo a las autoridades para la gestión de emergencias , así como servicios de apoyo a las fuerzas policiales para el seguimiento y vigilancia en áreas urbanas y suburbanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto