La importancia de la gestión aeronáutica en el nuevo contexto europeo
Firma Invitada >

La importancia de la gestión aeronáutica en el nuevo contexto europeo

Que es asesoria aeronautica9496
|

La nueva regulación europea sobre UAS ha potenciado la importancia de la gestión aeronáutica. En este artículo te explicamos por qué la asesoría aeronáutica es hoy más necesaria que nunca.

La normativa europea de UAS que ha entrado en vigencia este año ha evidenciado la importancia de la gestión aeronáutica. Todos los profesionales y empresas del sector se deben adaptar a las características de los nuevos escenarios operacionales y a la nueva regulación.

El desafío que plantea una regulación unificada a nivel europeo en materia de drones implica posibilidades de expansión para las empresas españolas, como ya está sucediendo. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo este nuevo contexto, los equipos de gestores aeronáuticos se han convertido en una pieza clave del sector.

Esto no significa que la gestión aeronáutica no haya sido importante hasta ahora, pero lo cierto es que ante todo nuevo cambio regulatorio, los especialistas como los que forman el departamento de asesoría aeronáutica de Aerocamaras ocupan la primera línea ante cualquier operación con drones.

La nueva normativa europea

Entre los cambios más notorios figura la desaparición del concepto de vuelo recreativo y profesional. Desde el 1 de enero de 2021, en todo el territorio de la Unión Europea, toda persona que pretenda volar un dron que no sea de juguete tendrá que habilitarse como operador de drones ante la autoridad nacional competente. En el caso de España, este ente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además de la obligatoriedad de la habilitación ante AESA como operador de drones, los profesionales de los UAS deben contar con estudios aeronáuticos de seguridad y gestionar permisos ante las autoridades necesarias para realizar diferentes tipos de operaciones en diversas zonas como CTR, ZEPA, LIC, etc.

Para realizar satisfactoriamente la gestión de toda esta documentación, muchos pilotos de drones y empresas de servicios con UAS recurren a gestores aeronáuticos. Por este motivo, los especialistas que proveen asesoramiento comercial, legal, técnico e institucional para la gestión de las habilitaciones, permisos y documentación necesaria para operar con drones, cobran un papel protagonista.

La gestión aeronáutica en un contexto europeo

Los gestores o asesores aeronáuticos son profesionales altamente especializados que conocen tanto los aspectos relativos a las operaciones con UAS como las diferentes instancias legales y regulatorias. En un contexto tan dinámico y cambiante, resulta indispensable que estos especialistas se mantengan siempre al corriente de las últimas novedades.

La importancia de una gestión aeronáutica ágil y efectiva se potencia ante este nuevo panorama. La uniformización del marco regulatorio europeo en relación a los drones ha favorecido la internacionalización de los servicios de los operadores españoles. Empresas como Aerocamaras han comenzado a impartir formación en otros países y desarrollan servicios por todo el mundo, gracias al trabajo que realiza el departamento de gestión aeronáutica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto