Avances en seguridad operacional en el marco de la nueva normativa europea sobre drones
Firma Invitada >

Avances en seguridad operacional en el marco de la nueva normativa europea sobre drones

|

El año 2021 ha supuesto una auténtica revolución en Europa en el campo de las aeronaves pilotadas por control remoto, más conocidas como drones, tras la entrada en vigor del nuevo marco normativo europeo que está llamado a dar un impulso definitivo a este sector de actividad tan prometedor, especialmente en el campo comercial, con un número aún desconocido de aplicaciones que cambiarán muchos aspectos de nuestra sociedad actual.

No obstante, la aprobación y entrada en vigor sucesiva de los Reglamentos (UE) 2019/945 y 2019/947 relativos a la operación, y al diseño y fabricación, respectivamente, de estos tipos de aeronaves no han sido las únicas novedades que la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, ha introducido este año. Hay otras actividades también relacionadas con la seguridad de estas aeronaves y sus operaciones que son objeto de estudio del regulador europeo, y de ello quiero hablar ahora.

Por un lado, quisiera destacar el informe publicado por EASA en su página web este pasado mes de marzo y titulado Drone Incident Management at Aerodromes. Part 1. The challenge of unauthorised drones in the surroundings of aerodromes. Este informe es fruto de la preocupación ante la creciente injerencia de drones en, o cerca, de grandes aeropuertos europeos, o próximos a las trayectorias de los aviones en despegue/aterrizaje, con el consiguiente riesgo de una posible colisión. Por ejemplo, en Alemania se han producido desde 2015, más de 500 eventos de esta naturaleza. Además de los riesgos a personas, hay riesgos económicos por las cancelaciones de operaciones y finalmente todo ello puede causar una gran desconfianza en la sociedad, así como puede llevar a producir cambios en la normativa, obligando a que sea mucho más restrictiva.

Por otro lado, me gustaría destacar el proyecto de investigación que está desarrollando actualmente EASA en colaboración con Qinetiq dentro del programa de investigación y desarrollo de la Comisión Europea Horizonte 2020, titulado Vulnerability of Manned Aircraft to Drone Strikes del cual ya se han publicado dos informes. El objetivo de este proyecto es el de profundizar en el conocimiento acerca de los posibles efectos de colisiones entre drones (del segmento de consumo) y aviones convencionales, sobre las personas y las propias aeronaves, y así obtener recomendaciones de cara al diseño de estas aeronaves, así como los ensayos necesarios de validación para drones de la categoría abierta (con marcado CE). El primero de los informes, Analysis of the state-of-the-art, and Research Cooperation, recoge la información relativa a otras investigaciones desarrolladas en esta temática con anterioridad y plantea sinergias con otras áreas de investigación. El segundo informe, Collision envelope specification and justification report, recoge la definición de los escenarios de colisión, así como de los parámetros relevantes de cara al desarrollo del estudio.

Me gustaría ligar estos trabajos con las interesantísimas conclusiones que se podrán extraer de los análisis a desarrollar sobre la información que se recoja en aplicación del artículo 19 del Reglamento (UE) 2019/947 sobre el reporte de sucesos, y las conclusiones que de ahí se puedan extraer sobre la evolución de la seguridad de las operaciones con la experiencia del día a día.

La normativa europea en la que ya estamos inmersos supone una gran oportunidad para Europa, que ha apostado por un cambio de paradigma, pero cuyos resultados van a ser medidos, no sólo por los beneficios económicos y sociales sino también por la evolución de los indicadores de seguridad operacional. Por esto, esta normativa necesita apoyarse en una labor seria y dedicada de investigación acerca de muchos aspectos no adecuadamente contrastados en este nuevo campo, así como en un análisis profundo y riguroso de la experiencia operacional a través de las herramientas que proporcionan las filosofías de los Anexos 13 y 19 de OACI con la investigación de accidentes/incidentes y los sistemas de gestión de la seguridad operacional. Por el momento son muy bienvenidas estas primeras iniciativas a la espera de ir acumulando más conocimiento y experiencia que permitan generar una realimentación productiva del recién implantado marco normativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto