El proyecto europeo de vigilancia marítima Perseus comienza en España su fase de pruebas
España >

El proyecto europeo de vigilancia marítima Perseus comienza en España su fase de pruebas

Ministro Interior Perseus
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El proyecto europeo Perseus, dirigido a la protección de mares y fronteras mediante el uso inteligente de tecnología, ha comenzado en España su fase de pruebas operativas.

Liderado por la multinacional española Indra, este proyecto piloto es una de las primeras y más importantes iniciativas del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y se configura como el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima. Cuenta con un presupuesto de 43,7 millones de euros y tiene una duración de cuatro años, de 2011 a 2014.

Las primeras pruebas operativas del proyecto, que han comenzado este martes en España, han sido inauguradas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

El ministro ha destacado la importancia del Perseus, porque “además de ayudar a proteger las fronteras marítimas de la Unión Europea, ayudará a controlar la inmigración irregular, el comercio ilegal y el tráfico de personas".

“Con herramientas como éstas nuestros Cuerpos de Seguridad podrán adoptar, en todo momento, la respuesta más adecuada, valorando la naturaleza de la situación y el riesgo o la amenaza de que se trate”, ha indicado Fernández Díaz.

En este contexto, el titular de la cartera de Interior ha incidido en la importancia de una colaboración público-privada. “La vigilancia marítima necesita el sector privado, y el proyecto Perseus es un ejemplo claro de ello”. En este sentido, ha agradecido a empresas como Indra, Isdefe, Cassidian y Airbus Military su participación en el proyecto.

El UAV ATLANTE vuela desde el aeropuerto de Almería

La fase de pruebas del Perseus ha comenzado con el denominado “Ejercicio 3”, desarrollado en el Mar de Alborán y dirigido por la Guardia Civil.

Uno de los hitos de este ejercicio ha sido el vuelo desde el aeropuerto de Almería del avión no tripulado ATLANTE de Cassidian, ya que es la primera vez que un UAV despega desde un aeropuerto civil.

“Nuestra principal contribución al programa era precisamente intentar conseguir los permisos necesarios para volar desde un aeropuerto civil y lo hemos conseguido, lo que supone un hito no sólo para España sino para toda Europa”, ha indicado el representante de la compañía Gerardo Ortego, que participó en la mesa redonda que se celebró en el acto de inauguración y que estuvo dirigida a presentar las mejoras que se habían realizado en materiales y dispositivos para lograr nuevas capacidades en el marco de Perseus.

Importantes mejoras en diversas áreas

En la mesa también participó Rafael Zurita, de Isdefe, que expuso las mejoras que se habían introducido a las capacidades tecnológicas que se habían considerado prioritarias en el proyecto Perseus: mando y control integrado, programa de adquisiciones, comunicaciones, movilidad y protección, gestión óptima de recursos y sostenimiento.

Por su parte, Pablo Mingolarra, de Indra, habló de las capacidades del avión ligero de vigilancia marítima P2006T MRI –con radar Seaspray 5300E, AIS y sistema de misión integrado– y de su aportación al proyecto y en las pruebas operativas. Además, destacó el papel de la multinacional tecnológica en la integración de los sistemas de mando y control de todos los elementos participantes en el Ejercicio 3.

Otro de los materiales participantes en las pruebas del Mar de Alborán es el avión CN-235 MPA de Airbus Military, que aporta al Perseus su Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS)  y la integración de sensores, como el radar multimodo o el sistema de identificación automático. “También se han mejorado las capacidades de comunicación con el Centro de Coordinación de la Guardia Civil y el sistema de sistemas Perseus, de manera que estamos en disposición de poner toda la información recogida por la aeronave en tierra y enviarla a toda la red de Perseus”, explicó Manuel Barriopedro.

 

 

 

 

 

 

Fotos: N.F. / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto