Estados Unidos extiende la operación de UAV sobre el Caribe y el Golfo de México
España >

Estados Unidos extiende la operación de UAV sobre el Caribe y el Golfo de México

MQ 9 Reaper CBP
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Estados Unidos extenderá la operación de sus vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) o drones sobre el Caribe y el Golfo de México, con el propósito de vigilar más de cerca las rutas del narcotráfico y el crimen organizado. Así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Según se informó, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ya aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir los UAV solo armados con cámaras, en este caso.  El perímetro o patrón de vuelo estipulado por la FAA abarca un radio de unos dos mil kilómetros y sombrea, en su ruta, a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico, sobre todo en el denominado Canal de la Mona, ubicado entre estas dos islas caribeñas, aparte de otras islas antillanas. Este Canal es además un puente para el tráfico de personas indocumentadas.

Esta decisión de Seguridad Nacional duplicará el uso de aviones teledirigidos en el hemisferio occidental así como el número de kilómetros cuadrados cubiertos por estos supervisores aéreos controlados por el gobierno norteamericano. La primera base de drones para el Caribe estará instalada en la localidad de Corpus Christi, Texas, y la siguiente será construida en Cocoa Beach, Florida, indicaron fuentes del Departamento de Defensa. Los aparatos que se utilizarán serán los General Atomics MQ-9 Reaper (también llamados Predator B), el mismo modelo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) usa en Pakistán y Yemen.

Desde hace más de un quinquenio que Washington mantiene un sistema de vigilancia en el Caribe con las aeronaves no tripuladas de observación y ultra altitud denominadas Global Hawk (Halcón Global), que, según expertos, cubren más espacio marítimo que los drones tradicionales. La aparente persuasión de estos equipos y otros recursos utilizados en la frontera con México habría movido las rutas hacia el Golfo y el Caribe, por lo que la nueva estrategia de usar drones en esa zona, respondería a esa nueva táctica de los grupos criminales de tráfico de droga.

Por medio de la tecnología que posee estas aeronaves no tripuladas -nueve de las cuales forman parte de la flota de la Patrulla de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional- se obtiene imágenes digitales de tal precisión que a 60 mil pies (más de 18 mil metros) de altura puede observarse un objeto del tamaño de un envase de leche.

La cantidad de crímenes relacionados con el narcotráfico se habría disparado en Puerto Rico también en los últimos años. “Necesitamos apoyo para luchar a lo largo de la frontera caribeña para proteger a los ciudadanos estadounidenses que están siendo asediados por la violencia”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en una reunión con una comisión del Congreso, la semana pasada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto