Los bomberos de Nueva York usan por primera vez un dron en un incendio
Estados Unidos >

Los bomberos de Nueva York usan por primera vez un dron en un incendio

Bomberos nuevayork4 1
|

Los bomberos de Nueva York han empleado por primera vez un dron para apoyar la extinción de un incendio en un edificio de seis plantas del Bronx el 6 de marzo. El dispositivo, equipado con una cámara, sobrevoló la escena y envió imágenes en vivo a los responsables de la operación.

Esto permitió al jefe de las maniobras observar la posición de los agentes sobre el tejado del bloque de pisos y le ayudó a tomar decisiones para extinguir el fuego, que ocurrió de forma accidental, y velar por la seguridad de su equipo.

El comandante Dan Donoghue destacó la importancia que tuvo este sistema no tripulado (UAS). “El tejado empezó a ceder y tuvimos muchos informes de radio, pero eso es solo verbal, mientras que con el dron pudimos obtener imágenes muy buenas”, explicó, para acabar con el fuego.

El Departamento de Incendios de Nueva York posee tres aparatos de este tipo y sus agentes llevan entrenándose entre seis y ocho meses para operarlos.

El cuadricóptero (con cuatro alas rotatorias) empleado cuesta más de 80.000 euros (85.000 dólares), pesa menos de cuatro kilogramos e incorpora una cámara de alta definición y otra de infrarrojos. Vuela anclado con un cable a una plataforma que recarga el sistema, de forma que puede permanecer en el aire por un tiempo casi ilimitado. También manda imágenes a través de ese mismo canal, evitando posibles interferencias de radio que afecten a su funcionamiento.

El comisario de incendios de Nueva York, Daniel Nigro, subrayó que el empleo de UAS tendrá un impacto “positivo” en la actuación de los bomberos. “La cámara del dron ofrece a nuestros altos mandos una visión que nunca habían tenido antes. Es una herramienta que aumentará la seguridad de nuestros trabajadores y  de los ciudadanos que protegemos”.

El Cuerpo de Bomberos de Nueva York trabaja estrechamente con la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para cumplir con la normativa vigente en el país en el ámbito de las aeronaves no tripuladas. Los agentes necesitan la autorización de esta agencia para volar los vehículos durante la noche y dentro del espacio aéreo de clase B, el más restringido. El organismo señaló que esta aprobación tarda solo diez minutos y se produce en plena intervención de los efectivos.

Imagen: Departamento de Incendios de Nueva York

Vídeo de la operación tomado por el dron



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto