Un avión con 62 personas evita colisionar con un dron en Reino Unido
Europa >

Un avión con 62 personas evita colisionar con un dron en Reino Unido

160816 cornualles aeropuerto newquay01
|

La policía británica ha calificado de incidente "increíblemente preocupante" el suceso que tuvo lugar la semana pasada cuando un avión estuvo a punto de colisionar con un dron en las proximidades del aeropuerto Newquay, en Cornualles, al suroeste de Reino Unido. El aparato comercial, en el que viajaban 62 personas, volaba a unos 270 metros de altitud, en pleno final de descenso ante la pista de aterrizaje, cuando casi choca con un vehículo aéreo no tripulado que volaba a su lado.

Tras el aviso de los tripulantes del avión comercial, la policía registró el área cercana sin encontrar a ningún dron ni a su posible operador. Para el inspector de la Policía de Devon y Cornualles, Dave Meredith, "este es un incidente increíblemente preocupante; la cercanía del dron al avión de pasajeros muestra una completa falta de consideración del operador por la seguridad pública", informa La Razón.

El avión pudo tocar suelo sin sufrir ningún tipo de daño, pero el asunto ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre el mal uso de los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en las proximidades de infraestructuras sensibles, como aeropuertos.

El pasado mayo el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (Copac) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación “por los cada vez más frecuentes incidentes protagonizados por RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) que, incumpliendo la normativa vigente, operan en entornos aeroportuarios, comprometiendo la seguridad de los vuelos comerciales”.

El texto, del que se hizo eco Infodron.es, recuerda lo ocurrido ese mismo mes en el aeropuerto vasco de Loiu cuando una aeronave procedente de Fráncfort se encontró a unos 900 metros de altura durante la fase de aproximación con tres drones. El riesgo detectado llevó al piloto a maniobrar para esquivarlos y evitar un posible impacto.

Al mes siguiente, el pasado junio, el vuelo ilegal de un dron en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Dubái obligó a sus responsables a cerrarlo durante más de una hora. “Este es el aeropuerto internacional más transitado del mundo”, explicó entonces el director ejecutivo de los aeropuertos de Dubai, Paul Griffiths, por lo que su cierre eventual a causa del vuelo de un dron “supuso grandes inconvenientes para miles de pasajeros”.

La autoridad aeronáutica británica informó en 2015 de hasta siete incidentes en menos de un año protagonizados por drones volando cerca de aviones en las proximidades de distintos aeropuertos británicos. El pasado abril un avión de British Airways llegó a ser golpeado por lo que la policía consideró que probablemente era un dron mientras estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Fotografías: Aeropuerto de Newquay



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto