A. Escudero Avistadrone "Hacemos desarrollos a medida para cualquier proyecto que mejore con tecnología dron"
España >

A. Escudero Avistadrone "Hacemos desarrollos a medida para cualquier proyecto que mejore con tecnología dron"

Angel Escudero Avistadrone
|

La operadora Avistadrone Industrias divide su actividad con sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en tres ramas principales: formación, servicios audiovisuales e inspección de infraestructuras. El director de esta empresa madrileña, Ángel Escudero, habló con Infodron.es sobre su actividad y aseguro que realizan "desarrollos a medida para cualquier proyecto donde la tecnología dron se pueda aplicar".  

Avistadrone participó en la cuarta edición de Civildron, el congreso de RPAS de uso civil celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Sobre todo, esta compañía tiene experiencia en filmación aérea para servicios audiovisuales, pero están ampliando su actividad en la línea de las revisiones industriales para mantenimiento.

¿Cuáles son los mayores clientes de Avistadrone?

Nosotros estamos enfocados al área de infraestructuras , principalmente grandes constructoras, empresas de energías renovable, porque los drones tienen también muchas aplicaciones en todo el tema de inspección en este campo, e industria en general.

¿Dónde encuentran mayor demanda?

Estamos detectando que el sector asegurador también tiene mucho potencial. Lo que estamos haciendo es ver aquellos sectores donde una combinación de las operaciones ya establecidas y la tecnología dron pueda optimizar los procesos. Que básicamente se optimizan vía ahorro de costes, eficiencia y seguridad, porque una de las principales ventajas de los drones es que reducen mucho los peligros para las personas en actividades con riesgos.

¿Desde el comienzo de año, ha crecido el interés por el uso de estos sistemas?

La demanda en el uso civil está creciendo bastante, todavía hay algunos temas que depurar aunque la nueva legislación ayuda un poco en el sentido de hacer cosas que antes no se podían hacer. Aunque desde nuestro punto de vista es un poco burocrático y hay todavía mucho que mejorar, pero por lo menos se abre la vía para poder plantear algunos servicios a los clientes que antes no podíamos porque la legislación no lo permitía.

¿Destacaría algún servicio en el que sea especialmente necesario utilizar RPAS?

Además del audiovisual, en el tema de inspecciones estamos haciendo muchos trabajos en revisión de infraestructura industrial. Inspeccionamos una chimenea enorme para Dominion y hemos cogido muy buena experiencia con eso que se puede trasladar a prácticamente cualquier infraestructura: líneas de transmisión, puentes, presas, etc. La mejor forma de poder captar datos, ver el estado de la infraestructura y valorar las operaciones de mantenimiento que tienes que hacer, es con los RPAS y los sistemas de procesado de datos. El principal ahorro de costes viene porque con la información recogida el técnico no tiene que revisar cada punto sino ir directamente a dónde se ha detectado la necesidad.

¿Con qué sistemas trabajan?

Somos integradores de soluciones, no estamos casados con ningún fabricante y no hacemos desarrollos específicos porque básicamente nos centramos en la prestación del servicio. Trabajamos con drones de DJI principalmente, tenemos otros más específicos para topografía, pero lo que siempre buscamos es no estar atado a ningún fabricante para poder prestar la mejor solución dependiendo de lo que el cliente necesite.

¿Cuántos equipos tienen trabajando?

Trabajamos con cuatro y tenemos otros para formación, para las prácticas de los alumnos. Dependiendo del proyecto que estemos desarrollando, tenemos la capacidad de buscar equipos complementarios que no necesariamente tienen que ser propios.

¿Dan también formación específica?

Sí, tenemos varios cursos. Un curso básico de piloto, otro avanzado, hacemos habilitación de diferentes pesos de aeronaves, de Phantom 4, Mavic, Inspire, Matrice 600, S1000, dependiendo del peso de cero a cinco kilos, y cinco a 15, y tenemos especializaciones en filmación aérea para el sector audiovisual, seguridad, emergencias y pequeños cursos de montaje de drones que impartimos en escuelas y colegios. Esto lo hacemos para que los jóvenes se interesen por la electrónica de los drones.

¿Dan servicios fuera de España?

Podemos darlos, tenemos la ventaja de que somos un grupo grande de gente con distintas especialidades y tenemos bastante experiencia internacional. Estamos analizando algún proyecto fuera de España, en África y Latinoamérica. Tenemos la posibilidad y de hecho algún cliente nos está pidiendo irnos fuera a desarrollar algún proyecto. Lo que suele pasar es que algún cliente español nos pide que le acompañemos a algún proyecto suyo en el extranjero.

Foto: el CEO de Avistadrone Industrias, Ángel Escudero, en Civildron 2018. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto