Víctor Vila Hemav "La agricultura de precisión es una inversión que tiene retorno"
España >

Víctor Vila Hemav "La agricultura de precisión es una inversión que tiene retorno"

Hemav agricultura precision UNVEXECOAGRO
|

La compañía española Hemav, especialista en soluciones industriales con sistemas remotamente tripulados (RPAS), estará presente en las distintas actividades que acoge la feria de drones dedicados a agricultura y medioambiente, UNVEX ECO-AGRO. El analista de marketing del departamento de agricultura de precisión de Hemav, Víctor Vila, afirma en conversación con Infodron.es que, con su asistencia a esta feria, quieren mostrar que "la agricultura de precisión es una inversión que tiene retorno".

El encuentro, que se celebrará en Sevilla y Jaén los días 9, 10 y 11 de octubre, une talleres prácticos sobre soluciones específicas con drones, exposiciones de productos y sistemas y demostraciones de vuelo indoor y outdoor. El responsable de desarrollo de negocio agroambiental de Hemav, Joan Fons, participará el lunes 9 en la primera mesa de debate, titulada La visión del usuario en agricultura: los UAV, una herramienta para mejora de la producción.  Llevará a cabo el taller Agricultura de precisión árbol a árbol, y estará también en la mesa del día 11 Aplicaciones agrícolas: mejora de la productividad mediante el uso de drones.

A través de una de sus empresas distribuidoras, la jienense Smart Flight, Hemav participará también en las demostraciones que tendrán lugar el día 11 a partir del mediodía en el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas) en Villacarrillo, Jaén. Volará UAV como el Fixwing AP1, diseñado para el mapeado de campos agrícolas, o el Agromav Har7 equipado con sensores multiespectrales y cámaras termográficas que recogen la información sobre el estado de los cultivos.

Víctor Vila cuenta a Infodron.es que "desde el primer momento" UNVEX ECO-AGRO les pareció "una feria muy interesante por todas sus actividades".

"Asistimos con la finalidad de divulgar esta tecnología innovadora (agricultura de precisión con drones) que ya es una realidad”, afirma Vila explicando que los servicios de Hemav, en sus cinco años de vida, ya son accesibles desde todas las provincias del país. "En todo el territorio nacional tenemos distribuidores que dan proximidad al cliente".

Vila considera que la presencia en esta primera feria de drones dedicados a agricultura "servirá para quitar el temor a usar esta tecnología, porque aunque ya no hay tanta desconfianza como años atrás, hay que demostrar que es una tecnología que ha venido para quedarse y que ya está muy desarrollada. Queremos que los agricultores conozcan las tarifas y vean que la inversión se puede transformar en beneficio final, bien por conducir a un ahorro general o por lograr un aumento de calidad. Es decir, que hablamos de una inversión que tiene retorno", apunta el analista.

Para prestar servicios en el campo concreto de la agricultura de precisión, Hemav estudia las necesidades del agricultor y realiza el análisis de los datos recogidos. "Introducimos toda la información en nuestro software sumándola a otros índices, como son los datos meteorológicos, por ejemplo. Y damos resultados agronómicos en un plazo de entre cinco y siete días", explica Vila, que asegura que lo que les diferencia es su software, "porque da unas recomendaciones y tratamientos que realmente resuelven necesidades del agricultor". Las empresas distribuidoras con las que cuenta Hemav son las que realizan los vuelos con UAV para la recogida de datos. 

Hemav Training

Otra de las líneas de negocio que Hemav mostrará en UNVEX ECO-AGRO es la formación de pilotos, en marcha desde hace dos años. La responsable de este área formativa, Astrid Fernández, explica que Hemav Training nació con el objetivo de "crear una bolsa de pilotos de los que disponer", para contratarlos cuando necesiten dar servicios a sus clientes en distintos puntos geográficos. Acaban de dar el salto a Latinoamérica y están presentes en Perú, Colombia y Ecuador.

Los cursos impartidos por el equipo de instructores de Hemav empezaron a realizarse en Barcelona, y a principios de este año se han extendido a Lérida y a Madrid, donde también tienen sede. En las próximas semanas pondrán en marcha nuevos cursos en Jaén, Sevilla y Gerona.

Son ciclos formativos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y pueden realizarse de forma online o presencial. "Los primeros se complementan con una parte práctica presencial, los cursos de formación de pilotos son intensivos de 64 horas, en dos semanas se ve la teoría y después el alumno se pone de acuerdo con el instructor para realizar las sesiones de práctica individuales en campo de vuelo. Procuramos adaptar horarios a la jornada laboral, porque son cursos muy enfocados a trabajadores", aclara Fernández.

En Madrid y Barcelona están impartiendo dos de estos cursos al mes. Tienen previsto lanzar nuevos enfocados a topografía y agricultura de precisión, y el pasado agosto llevaron a cabo por primera vez un curso de revisión industrial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto