Marine Instruments lleva el M5D-Airfox al Xponential tras el interés explícito de la US Navy
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Marine Instruments lleva el M5D-Airfox al Xponential tras el interés explícito de la US Navy

M5D-Airfoz desplegado en el Pabellón España del Xponential. Foto Marine Instruments
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La empresa gallega Marine Instruments, especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones tecnológicas adaptadas el medio marino, acude a Xponential por primera vez para presentar su dron M5D-Airfox tras el interés de la US Navy durante el ejercicio Cutlass Express.

La compañía tiene un stand propio dentro del pabellón español desplegado por el ICEX, en un formato que este año vuelve a ser presencial. El evento que este año cumple su 50º edición y finaliza el 28 de abril, ha ido evolucionando desde un pequeño congreso técnico hasta ser la gran feria comercial internacional que es hoy.

Si bien es la primera vez que el dron solar desarrollado por Marine se expone en una feria en EEUU, este no es el primer contacto con el país americano. El pasado mes de febrero, el M5D-Airfox participó en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 en Jordania por invitación directa de la US Navy.

El dron superó con éxito las distintas pruebas propuestas en el mar Rojo. Además, el dispositivo ya ha sido probado por la Armada Española, por la OTAN, por la Guardia Civil y por Vigilancia Aduanera y es utilizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para controlar a la flota del caladero nacional durante los dos próximos años.

La empresa participará también en el Spanish Minex 2022 que comenzó ayer y en el que operarán abordo de un cazaminas, y en septiembre estarán presentes en las pruebas de la OTAN Dynamic Messenger y RepMus.

Características del dron

 

El M5D-Airfox es un sistema diseñado para operar desde el mar ya que se trata de una adaptación del Tunadrone, un UAV solar de ala fija desarrollado por Marine Instrument para el sector pesquero. El UAS tiene un peso máximo al despegue de cuatro kilos, una autonomía de hasta diez horas de vuelo, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, un alcance de 18 millas náuticas y una velocidad máxima de 45 nudos.

 



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