Administración e industria trabajan en identificar capacidades para drones militares
España >

Administración e industria trabajan en identificar capacidades para drones militares

180530 digam dgam almirante gonzalez gomez infodefensa
|

El director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Ramón González Gómez, destacó este miércoles en la cumbre europea de RPAS para seguridad y defensa que tiene lugar en León, UNVEX S&D, que la DGAM ha puesto el foco en el diseño de procedimientos de certificación de RPAS y en la formación de operadores de estos sistemas. El almirante subrayó además que la colaboración es estrecha con el resto de administraciones y con la industria de defensa y seguridad, con el propósito de identificar capacidades a partir de los requisitos fijados por las diferentes unidades.

En el marco de la segunda jornada de UNVEX S&D, el almirante González Gómez resaltó ante más de medio centenar instituciones y empresas que el fortalecimiento de la base industrial y tecnológica en RPAS es una de las líneas estratégicas de los planes tecnológicos e industriales impulsados por el Ministerio de Defensa.

Durante su intervención, el Digam detalló que el Ministerio de Defensa también trabaja en otras áreas con un interés creciente, como los enjambres de drones. En noviembre del año pasado, el campo de maniobras de San Gregorio acogió las primeras pruebas en España con la colaboración del Ejército y a petición de la industria. En este campo, España apuesta por impulsar un proyecto europeo que involucre a diferentes países miembros.

Sistemas antidron

El almirante también aprovechó su intervención para hacer hincapié en las lecciones aprendidas dentro del programa Rapaz. "Ha permitido a un mayor conocimiento entre los usuarios y la industria por medio de la experimentación de sistemas y nos ha dado un mejor criterio tecnológico e industrial sobre las posibilidades reales de la industria", detalló. En el proyecto, puntualizó, el INTA ha jugado un papel fundamental en el campo de la certificación de los sistemas remotamente tripulados.

Esta iniciativa ha abierto la puerta a nuevos programas. En este contexto, el Digam recordó en su discurso que el ministerio trabaja ya desde principios de este año en el proyecto Condor que tiene como objetivo identificar los sistemas antidron y sistemas de defensa frente a drones existentes en el mercado español y poner en práctica sus capacidades en unidades operativas. Un procedimiento ya probado con éxito durante el programa Rapaz.

De cara a los próximos años, el almirante que la DGAM ya estudia la entrada en el campo de los sistemas no tripulados terrestres y navales, después de acumular experiencia en el sector de los sistemas aéreos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto