La implantación de la normativa, primer eje del Plan de Fomento
España >

La implantación de la normativa, primer eje del Plan de Fomento

Civil UAV initiative
|

Para dar respuesta a los objetivos establecidos en el Plan Estratégico para el desarrollo de la industria de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS), el programa del Ministerio de Fomento contempla cuatro ejes estratégicos. El eje número uno, bajo el título Implantación del marco normativo actual y desarrollo de la normativa futura, acoge un total de diez iniciativas divididas en tres líneas de actuación.

Cada eje recoge las iniciativas concretas cuyo desarrollo concluirá, según el caso, en 2019 o en 2021, cuando se empezarán a ver resultados de la implementación de las distintas acciones.

Seguridad aérea

 

La primera línea del eje número uno se centra en la seguridad aérea, y enumera las siguientes acciones: Desarrollo de Medios de Cumplimiento y Material Guía para fabricantes, centros de formación y operadores; Desarrollo de medios electrónicos para la gestión de operaciones; Plan de inspecciones para drones, centros de formación y operadores; Desarrollo de procedimientos para facilitar el acceso a la información aeronáutica; Participación activa en la definición de las políticas y regulaciones comunitarias, y Participación activa en la definición de los estándares U Space.

En estas iniciativas enmarcadas en seguridad aérea, se señala como agentes responsables a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Lo que quiere decir que estas instituciones serán las de mayor implicación en el desarrollo de la normativa, siendo las encargadas de coordinar las actuaciones y de realizar su seguimiento para controlar la evolución del Plan.

Protección de los enlaces de comunicaciones

 

Una segunda línea vinculada al eje de implantación del marco normativo está dedicada a la protección de los enlaces de comunicaciones de los RPAS. En este apartado se contemplan tres iniciativas: Desarrollo de Medios de Cumplimiento y Material Guía para protección de comunicaciones; Plan de inspecciones para equipos radioeléctricos de drones; y Participación activa en la definición del espectro radioeléctrico disponible.

Del control de estas iniciativas está a cargo AESA y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Sesiad).

Protección de los derechos individuales

 

La tercera y última línea estratégica  de este eje de actuación está enfocada a la protección de los derechos individuales, que se concretan en una única iniciativa, la de Desarrollo de guía para la captura y tratamiento de datos obtenidos mediante drones. Aquí el principal agente responsable es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El objetivo de esta iniciativa concreta está fijado en el desarrollo de una guía específica para la captura y tratamiento de los datos obtenidos desde el aire a partir del uso de RPAS.

Las instituciones responsables del seguimiento de cada actuación, indica el documento del Ministerio de Fomento, deberán desarrollar y elevar informes al Comité de Evaluación y Seguimiento, de manera que el control de la acciones se realice de forma continua a lo largo de la implantación del Plan.

Foto: Civil UAV Initiative



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto