Fomento pondrá en marcha 29 iniciativas sobre RPAS
España >

Fomento pondrá en marcha 29 iniciativas sobre RPAS

Ministro  fomento serna plan estrategico presentacion oficial
|

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio a conocer este lunes los primeros pasos del Plan Estratégico para el desarrollo de la industria de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Se han establecido cuatro ejes estratégicos que marcan las diferentes líneas de actuación, concretadas en un total de 29 iniciativas entre las que se encuentra la creación de un centro de excelencia para promover la investigación

El Plan Estratégico 2018-2021 ha sido definido como de carácter transversal y multidisciplinar. Fue anunciado por De la Serna por primera vez el pasado octubre, y en enero el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, reveló, tal como informó este diario, que aunque las líneas de trabajo se centran en los sistemas aéreos, están estudiando también el potencial de las aplicaciones que permiten los sistemas marítimos no tripulados (USV; unmanned surface vehicle).

Cuatro ejes estratégicos

 

Organizado en torno a cuatro ejes estratégicos, el plan se estructura en ocho líneas de actuación que, según anunció De la Serna en la presentación oficial del Plan, se concretarán en 29 iniciativas.

El primer eje se enmarca en el ámbito normativo, y está dirigido a conseguir una implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado diciembre, así como la participación en la elaboración de una normativa europea que dé respuesta a las necesidades futuras del sector en España.

El segundo eje engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de las empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector.

El tercero se enfoca a mejorar el conocimiento y la divulgación del sector.

Por último, un cuarto eje establece la necesidad de actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas, abarcando aspectos como la seguridad de las operaciones o la protección de la privacidad. Los diferentes mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento, se articulan a través de un comité de dirección y otro de coordinación cuyo objetivo es que las iniciativas recogidas en el documento se implementen de una manera eficiente.

El Plan prevé, entre otras medidas, la creación de un centro de excelencia que promoverá la investigación y la colaboración en I+D+i entre las empresas y universidades, así como un laboratorio de drones a través del que se generarán nuevas aplicaciones y modelos de negocio para el Grupo Fomento.

Consulta abierta hasta el 30 de abril

 

Fomento ha puesto en marcha un proceso de consulta abierta por el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan enviando sus comentarios a la dirección drones.dgac@fomento.es.

El Ministerio afirma que los RPAS se utilizarán cada vez más como herramientas en el sector de la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia, e irán desarrollándose nuevos usos para tareas como el transporte de paquetería, la actuación en casos de emergencia o el transporte de personas.

Para la expansión de las aplicaciones con RPAS, el desarrollo de conceptos como U Space para integrar los drones en el tráfico aéreo se convierte en fundamental.

Aplicación Drones de Enaire y Esri

 

El Plan Estratégico se enmarca en el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, siendo una de las iniciativas que incluye el desarrollo de una plataforma de gestión de tráfico de estos vehículos, para lo que Fomento anunció el pasado noviembre una inversión de 700.000 euros.

Enaire, empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha desarrollado junto a Esri la aplicación Drones. Tal como adelantaron a este diario el pasado octubre las ingenieras de Enaire Marta Díaz-Ubierna María Valdés Bravo, Drones es la primera aplicación que servirá a los operadores de vehículos aéreos no tripulados en España para consultar las restricciones en el espacio aéreo.

Drones.enaire.es se presenta como una apuesta por la innovación tecnológica, la transformación digital y el compromiso de mejora del servicio a los usuarios, de acuerdo al Plan de Vuelo 2020 de Enaire y al Plan Nacional de Drones del Ministerio de Fomento.

Foto: el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan Estratégico 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto