Fomento invertirá 700.000 euros en una plataforma de gestión de tráfico de UAV
España >

Fomento invertirá 700.000 euros en una plataforma de gestión de tráfico de UAV

Fomento Plan Innovacion
|

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020 cuya inversión total está prevista en 50 millones de euros. Una línea de actuación del Plan es la centrada en impulsar la interoperabilidad en la navegación aérea con la inclusión de los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Esta iniciativa contempla el desarrollo de una plataforma de gestión de tráfico de estos vehículos, para lo que se calcula una inversión de 700.000 euros.

El Plan de Innovación a tres años comprende un conjunto de 67 medidas y tiene por objetivo digitalizar e interconectar todos los modos de transporte en España para promover el liderazgo mundial del sector.

Para el caso específico de los drones, como publicó Infodron.es, De la Serna explicó en el Congreso hace unos días que, además de la aprobación pendiente del Real Decreto por el que se regula la utilización civil de UAV, prevista para finales de año, "el Ministerio se compromete, en el primer trimestre de 2018, a presentar un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España".

Vehículos conectados

Las llamadas Rutas Inteligentes del Plan contemplan la digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes, mejorando la accesibilidad en entornos rurales e implantando un proyecto piloto de rutas de transporte público dinámicas.

En este contexto, el plan fomenta la conectividad entre vehículos, infraestructuras, organizaciones y usuarios para lograr un sistema de transporte eficiente y seguro. El vehículo conectado se convertirá en el sensor que monitorice la carretera, permitiendo la implantación de modelos predictivos. Algunos ejemplos de aplicación de estos desarrollos son el control dinámico del tráfico y el reconocimiento anticipado de condiciones de congestión en la carretera.

Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías

Integrado con el resto de plataformas inteligentes de transporte, Fomento desarrollará un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías. Según explicó el ministro, permitirá a todos los agentes disponer de una herramienta con información actualizada y unificada.

El Plan es una apuesta por los nuevos paradigmas del transporte. También el uso de sistemas de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente para su autoconsumo o su reinversión a la red, forman parte de la iniciativa.

Además, se desarrollará un Plan Nacional de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico y otros vehículos con energías alternativas, que estudiará la implantación de una red de puntos públicos de recarga que aseguren la autonomía completa de estos vehículos en carretera, espacios públicos y grandes nodos de transporte. 

Foto: El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación el jueves 2 de noviembre del Plan de Innovación 2017-2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto