Fomento compromete un plan estratégico para impulsar los drones en España
España >

Fomento compromete un plan estratégico para impulsar los drones en España

DM tdrgX0AIN29v
|

En la sesión de control de este miércoles en el Congreso, el diputado del Partido Popular y alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, preguntó a Fomento “qué mejoras puede aportar al sector la nueva normativa sobre drones en la que está trabajando”. El ministro de Fomento, Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, dijo que, además de la aprobación pendiente del Real Decreto por el que se regula la utilización civil de UAV, prevista para finales de año como publicó Infodron.es, “el Ministerio se compromete, en el primer trimestre de 2018, a presentar un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España, que trate de identificar las actuaciones que permitan un desarrollo ordenado del sector”.

González Terol habló del crecimiento del uso de drones en los últimos años, recordó los datos de los más de 2.400 operadores registrados en España, más de 3.000 UAV de menos de 150 kilos y más de 2.500 pilotos acreditados. “La mayoría de estos operadores son pymes y autónomos y, aproximadamente el 45% de su actividad, se concentra en el sector audiovisual. Pero no es el único sector que ha dado visibilidad a los drones, hay otros como la agricultura, la gestión forestal, el transporte, la minería, las infraestructuras o la seguridad”, apuntó el diputado. Como ejemplo de impulso al desarrollo del sector de los UAV, González Terol nombró a Indra, por estar desarrollando la aeronave opcionalmente tripulada Targus,  “uno de los primeros UAV de vigilancia marina con financiación y tecnología 100% española”, destacó.

En busca de un desarollo sostenible

Sobre el potencial nacional e internacional del sector UAV, Terol afirmó que es necesario alimentarlo con un desarrollo sostenido y, para ello, “no solo basta con el trabajo y la investigación de los operadores sino que necesitan un marco regulatorio estable y muy especialmente que se vaya adaptando a los distintos cambios del sector”, consideró antes de dirigirse al ministro de Fomento y preguntarle por las mejoras que aportará la nueva normativa en materia de UAV.

El proyecto de RD, respondió de la Serna, persigue un triple objetivo: “Extender la utilización de los drones, aumentar las garantías de seguridad tanto para las personas como para los bienes en la utilización de estas aeronaves y facilitar el desarrollo de una actividad económica que tiene mucho futuro en nuestro país”.

Para alcanzar estas metas, se permitirá el sobrevuelo de zonas urbanas y aglomeraciones de personas, los vuelos nocturnos y los vuelos fuera del alcance visual del piloto. “Por dar algún detalle”, añadió el titular de Fomento, “no solo nos vamos a quedar en la aprobación de este RD, que espero que lo podamos aprobar a finales de año una vez hayamos superado los últimos trámites, ahora está en consejo de Estado, lo hemos sometido a dos trámites de audiencia después de un proceso muy participativo. Aprovecho para anunciar nuestro compromiso para, en el primer trimestre del año 2018, presentar un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España, que de forma trasversal trate de identificar las actuaciones que permitan un desarrollo ordenado del sector. En definitiva, favorecer ese desarrollo y garantizar su viabilidad, por supuesto con toda la seguridad necesaria para la utilización de los drones en nuestro país”, se comprometió el ministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto