Entra en vigor la nueva regulación sobre UAV
España >

Entra en vigor la nueva regulación sobre UAV

Captura RD drones BOE
|

El pasado 30 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 1036/2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. La norma, que desarrolla y amplía la norma 18/2014 para el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), abre a las empresas la posibilidad de operar sobre ciudades y reuniones de personas, escenarios antes protegidos.

Como informó este diario, la regulación se aprobó el pasado 15 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 29. La nueva ley amplía los escenarios para el uso profesional de UAV y establece límites al uso recreativo de estas aeronaves. Los profesionales podrán sobrevolar inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y realizar vuelos nocturnos. También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo. Todo con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

La directora de AESA destaca aplicaciones como el control catastral

En entrevista con Infodron.es, la directora de AESA, Isabel Maestre, nombró la apertura a nuevos usos de los UAV, "por ejemplo para vigilancia de propiedades declaradas como zonas no urbanizadas, verificando a través de drones que realmente es así", y aseguró que AESA y la Comisión Asesora de RPAS que la agencia creó para trabajar sobre las necesidades del sector, han contado con todos los agentes implicados para garantizar una regulación efectiva. Maestre afirmó que con la regulación y las garantías de seguridad por delante, irán surgiendo cada vez más aplicaciones además de las ya conocidas, "estos aparatos pueden ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en muchos ámbitos", consideró

El sobrevuelo de zonas urbanas está entre los permisos más demandados por el sector. Como informó este diario, la falta de una regulación adaptada al crecimiento de las aplicaciones profesionales de estos sistemas, obligó a muchas empresas a negar servicios cada vez más demandados. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de RPAS (Aerpas), Manuel Oñate, aseguró que la nueva regulación "es una buena noticia y se va a notar bastante en el desarrollo del sector", pero "es una pena que hayamos tardado tanto, porque ha provocado mucha inseguridad jurídica. Se ha perdido un tiempo que creo que ha hecho mucho daño". 

El presidente de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), Salvador Bellverseñaló tras la aprobación de la norma que aunque es cierto que "cada día es más útil ser piloto de drones", es importante tener presente que un UAV "es una herramienta que complementa alguna tarea para hacerla más asequible y efectiva". 

Seguridad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció este miércoles nuevas medidas del plan para prevenir la muerte en las carreteras en el próximo año. Entre ellas, el director de la DGT, Gregorio Serrano, confirmó que a partir de 2019 Tráfico vigilará con drones la velocidad y el comportamiento de los conductores en las vías. 

Foto: BOE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto