La industria gallega de UAV compite en programas de Boeing y Airbus
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La industria gallega de UAV compite en programas de Boeing y Airbus

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Galicia participa en los programas de aeronaves no tripuladas de Boeing Research and Technology Europe donde compite con seis propuestas en una licitación pública, cuyo ganador se seleccionará antes de septiembre. Además, el sector gallego se prepara para entrar en otro programa estrella de UAV, el dron militar de Airbus Male 2020, que podría denominarse el cuerpo del eurodrone, con 20 metros de longitud.

Para Boeing deberá desarrollar un programa de gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos, con el apoyo de 6,2 millones de euros que aporta la junta. La empresa inició en 2018 con una cartera de pedidos de 5.864 aviones, por valor de 111.400 millones de euros.

La fabricación y el mantenimiento de las aeronaves no tripuladas, así como los servicios, van desde las telecomunicaciones hasta la seguridad de navegación. Los gigantes de la industria confían en el sector gallego para su elaboración y participación en programas estrellas.  La industria gallega se ha posicionado como una de las más competitivas en aeroestructuras, incluidas las de fibra de carbono. En esta fase tendría entrada Delta Vigo, proveedor de referencia de Airbus.

Los gigantes Airbus y Boeing son dos empresas relevantes en el negocio aeronáutico a nivel global, y ambas compañías compiten fuerte para impulsar tecnología y servicios alrededor de los vehículos no tripulados, un sector que en el 2020 estará moviendo 127.000 millones en el mundo, según un estudio del constructor americano.

Empresas generadoras de empleo

 

Empresas como Indra y Babcock generan en la comunidad autónoma unos 190 empleos de alta calificación, 20 proyectos de I+D y la participación en ellos de 18 compañías especializadas y centros de conocimiento. Hasta el momento 20 constructoras ya trabajan para los dos constructores en el aeródromo lucense.

Estas empresas desarrollan proyectos de I+D para Airbus y Boeing en un programa que, según la Xunta, ha movilizado ya unos 150 millones de euros y tiene implicadas en el trabajo a unas 200 personas de las 440 previstas en el plan hasta el 2020.

Foto: Airbus



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