La Comisión Europea utiliza drones para salvar olivos
Europa >

La Comisión Europea utiliza drones para salvar olivos

Granja robot 9
|

El científico en el instituto de investigación D-Sustainable Resources de la Comisión Europea (CE), Pablo Zarco-Tejada, y sus compañeros han incoporado cámaras especiales en un UAV para captar imágenes hiperespectrales mirando a través de todo el rango electromagnético, así como análisis de imágenes térmicas de los huertos en busca de una solución para detener la bacteria Xylella fastidiosa que afecta a cientos de olivos en Europa.

El análisis aéreo se realiza con drones y ayuda a controlar la propagación de la infección y salvar al árbol del sur de Europa. Los investigadores han logrado identificar la bacteria, antes de que sean visibles los síntomas en los olivos infectados, gracias al nuevo método remoto de imagen que escanea huertos enteros desde el aire.

Los autores del trabajo de investigación que busca una cura explicaron que “realizamos varias inspecciones intensivas anuales in situ de más de 7.000 árboles y recogimos datos de imágenes aerotransportadas en 15 olivos”. Además, agregaron que “encontramos que las alteraciones fisiológicas causadas por la infección en la etapa previsible eran detectables en rasgos funcionales vegetales evaluados remotamente por sensores hiperespectrales y térmicos”.

 

Propagación de la bacteria

 

Xylella fastidiosa es considerado uno de los patógenos más peligrosos del mundo para las plantas y ha causado enfermedades en más de 350 especies, provocando problemas en los cultivos y pérdidas económicas. La bacteria es transmitida por insectos que se alimentan de savia.

Los olivos son especialmente vulnerables, la bacteria marchita las ramas y quema las hojas. Al no haber cura, la única solución para frenar el progreso de la patología era sacrificar árboles infectados.   

En Europa se identificó en 2013 en Italia, y se está extendiendo por los países mediterráneos. Tanto Francia como España han sufrido brotes. Recientemente, la bacteria ha alcanzado más países como Irán y Taiwán, además de Estados Unidos y Brasil, donde ya estaba presente. Ahora todas las miradas se centran en la mayor zona de cultivo de olivos del mundo: más de 2,5 millones de hectáreas en la cuenca mediterránea.

Foto: CE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto