López del Pozo Cmops "El reto es la integración de RPAS en el sistema de mando y control"
España >

López del Pozo Cmops "El reto es la integración de RPAS en el sistema de mando y control"

Cmops lopezpozo 520
|

Durante la celebración esta semana de la cumbre europea de RPAS para Seguridad y Defensa UNVEX S&D, en León, se celebrarán una serie de conferencias que analizarán este sector. El comandante jefe del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando José López del Pozo, modera este martes 29 de mayo la mesa sobre Doctrina y Empleo. En este contexto, Infodron.es ha podido conversar con el general para conocer cómo operan las Fuerzas Armadas este tipo de sistema y las perspectivas de futuro.

En España, el empleo de sistemas remotamente tripulados en operaciones es relativamente reciente, ¿cómo se regula su uso en este tipo de escenarios?

El uso de RPAS en operaciones es muy variado, en función del tipo de operación, sin embargo en general su utilización se regula, como la de cualquier otra aeronave (tripulada o no), por medio de procedimientos y medidas de control del espacio aéreo bajo el Mando y Control del Componente Aéreo de nivel Táctico de la Operación que se establezca, y por medio de la segregación del espacio aéreo que se vaya a utilizar por los RPAS en muchos casos.

¿Cuáles son los principales desafíos que el Emad detecta en el empleo y manejo de este tipo de sistemas?

El principal desafío es su integración en el Sistema de Mando y Control nacional para que su utilización sea lo más eficiente posible. Cabe destacar que los RPAS proporcionan una capacidad de obtención de productos de inteligencia (JISR) muy valiosa, por lo que, especialmente en escenarios de alta intensidad, estas capacidades siempre serán escasas, por debajo de las necesidades de obtención. Por lo tanto, el reto más importante es establecer un sistema de Mando y Control que sea capaz de priorizar y sincronizar su uso para maximizar la obtención de “productos” de inteligencia con un número muy limitado de RPAS y, posteriormente, poner estos productos a disposición del usuario que los necesita de forma oportuna y eficaz.

En el campo de los RPAS, ¿qué necesidades identifica el Emad de cara a los próximos años? (El ministerio, por ejemplo, ya habla de un nuevo acuerdo marco para la adquisición de RPAS)

Para el EMAD, ET, AR y EA, es prioritaria la adquisición y mejora de estas capacidades, de tal forma que, en las propuestas de adquisición en el ámbito del planeamiento de la defensa (Objetivo de capacidades Militares- OCM 2019-2024), un gran porcentaje de las necesidades de las FAS están orientadas al incremento en este tipo de capacidad. Entre estas necesidades se pueden destacar la capacidad anti-dron, de adiestramiento o nuevas capacidades de todas las clases y alcances.

A finales del año pasado llegaron los primeros sistemas CRPAS o anti-dron, ¿la adquisición de sistemas de este tipo es una prioridad?

La evolución tecnológica exige por parte de las FAS una adecuación constante a la situación. La proliferación en el uso de drones en todos los ámbitos hace que las FAS deban dotarse de estos sistemas, así como de los sistemas que protege ante el uso de drones. Por lo tanto, se puede afirmar que sí, es una prioridad muy alta, y su necesidad ha sido detectada en escenarios como Siria, Irak, Afganistán y Malí.

En su opinión, ¿hasta qué punto los sistemas remotamente tripulados serán decisivos en las operaciones futuras?

Los RPAS ya están siendo decisivos en las operaciones actuales para protección de la fuerza, identificación de objetivos y adquisición de información sobre el enemigo con lo que no es de extrañar que lo sean para las operaciones futuras con más habitualidad. Además, hoy en día ya se consideran capacidades imprescindibles y las operaciones actuales no se conciben sin disponer de estas capacidades en mayor o menor medida.

Foto: MOPS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto