Los drones, protagonistas en la nueva edición de DSEI 2019
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Los drones, protagonistas en la nueva edición de DSEI 2019

UGV. Foto Raytheon.
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DSEI 2019 ha acogido en Londres a numerosos líderes del mercado de la Defensa. Este evento conecta a gobiernos, Fuerzas Armadas nacionales, líderes de la industria y la cadena de suministro de Defensa y Seguridad global. Este año ha tenido un protagonista claro: los drones. Estos sistemas se han ido abriendo hueco poco a poco en las ferias de Defensa hasta convertirse en un indispensable de los stands.

El mundo no tripulado ya no es una moda, es una realidad. Un buen número de empresas que han participado en DSEI 2019 han llevado sus sistemas no tripulados. De esta manera, Londres se ha convertido, por una semana, en la capital mundial del mundo no tripulado destinado a la Defensa y la Seguridad.

El evento, que cumple 20 años, ha contado con un sinfín de empresas que han llevado sus UAV, UGV, USV o Bvlos a Londres, entre las que destacan Qinetic, Uavos, Robot Aviation, Steadicopter, Tekever, Babcock, Áurea Avionics, UAV Navigation o Milrem Robotics.

Qinetic y Skeldar V-200

 

Qinetiq ha acudido a la cita en Londres con el sistema de UMS Skeldar V-200. Hace un año, la empresa se unió a UMS como parte de un programa para la Royal Canadian Navy. La asociación se formó para permitir que ambas organizaciones proporcionasen plataformas y soluciones para el programa marítimo canadiense.

En este sentido, en mayo de este año Qinetic recibió un contrato de 51 millones de dólares canadienses para entregar UAS, que impulsarían una mayor conciencia situacional para las Fuerzas Armadas canadienses. El contrato se entregará desde las instalaciones operativas y de fabricación de vehículos no tripulados de Qinetiq en Medicine Hat, Alberta.

El UAS basado en el UMS Skeldar V-200 de despegue vertical proporciona servicios de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento (Istar) a la Royal Canadian Navy y al Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, tanto para operaciones nacionales como internacionales. El sistema está equipado con una serie de sensores que incluyen un radar de matriz de exploración electrónica activa y una cámara infrarroja electroóptica (EO/IR).

Uavos

 

Uavos ha exhibido su cartera de UAV en DSEI 2019, entre los que destacan el nuevo  ISR-350-5, un VTOL de un solo motor y propulsado por gasolina. Con un consumo de combustible de dos litros por hora, el UAV es capaz de permanecer en el aire hasta seis horas. La carga útil de hasta cinco kilogramos está destinada a instrumentos topográficos y un radar.

Por otro lado, la empresa, que tiene sedes en Guadalajara (España), Hong Kong y Londres, también ha mostrado su UVH-EL, un helicóptero de propulsión eléctrica. Este sistema no tripulado está diseñado para proporcionar vigilancia en entornos hostiles, así como para operar en lugares sin disponibilidad de pista.

Uavos también ha presentado UAV Borey-20 de ala fija avanzada. La versión modernizada de Borey-20 ha aumentado la duración del vuelo de cuatro a seis horas, y el peso de la carga útil de dos a cuatro kilogramos. Esta modificación de Borey-20 también está diseñada para instalar analizadores de gases para encontrar fugas de metano en el suelo.

Estos UAV avanzados están impulsados ​​por el piloto automático de Uavos, una arquitectura distribuida que permite realizar formaciones de UAV, así como vuelos sin GPS ni comunicaciones.

Uavos presentará una amplia gama de componentes de vanguardia que contribuyen al desarrollo de la industria de sistemas no tripulados al proporcionar las mejores soluciones y tecnologías. La  estación de control de tierra portátil (PGCS) se basa en una consola con controles y una interfaz de acoplamiento para una computadora portátil Getac X500 resistente de grado militar. Todos los controles principales de UAV y carga útil se recopilan en el panel de control ergonómico. Los joysticks de consola, los botones y los interruptores son unidades industriales impermeables. La carcasa de la consola está hecha de aleación de aluminio.

Robot Aviation

 

Robot Aviation es un desarrollador UAS para aplicaciones militares y comerciales. En DSEI ofreció su familia de sistemas SkyRobot diseñados para misiones específicas para permitir una toma de decisiones más rápida, mayor conciencia y precisión constante para los usuarios.

SkyRobot FX20 es sistema de ala fija de alto rendimiento para operaciones VLOS y BLOS. Posee transmisión de vídeo en vivo hasta 60 kilómetros con opción de comunicación de alto ancho de banda (también opción para comunicaciones encriptadas). El SkyRobot FX450 es un avión no tripulado de alto rendimiento con una estructura compuesta ligera y avanzada que permite operaciones en entornos exigentes con una resistencia muy larga. SkyRobot FX10 es un UAS portátil que contiene todas las piezas necesarias para aplicaciones de vigilancia.

Steadicopter

 

Steadicopter desarrolla sistemas aéreos no tripulados rotativos (RUAS) y ofrece soluciones excepcionales para militares y civiles.

Su sistema Black Eagle 50 presentado en Londres es un vehículo aéreo no tripulado rotativo (RUAV), que proporciona soluciones marítimas y terrestres para inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar). Esto se proporciona utilizando un vehículo aéreo con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) capacidad de vuelo estacionario y cargas útiles de sensores diurnos y nocturnos.

Tekever

 

Tekever produce UAV que van desde los cuatro hasta los 150 kilogramos y suministra el personal necesario para apoyar una variedad de misiones terrestres y marítimas.

En DSEI 2019, la firma ha mostrado su AR5, un UAS de ala fija de media altitud y resistencia media. Es capaz de hacer misiones como búsqueda y rescate, vigilancia marítima y patrulla marítima.

Babcock

 

El helicóptero no tripulado Lua ha sido uno de los grandes protagonistas del estand de Babcock en la feria de defensa y seguridad DSEI.

El UAV es un desarrollo de Babcock España en sus instalaciones de Rozas (Galicia) en el marco del proyecto Civil UAV Initiative (CUI) impulsado por la Xunta de Galicia. El sistema incluye una aeronave de despegue vertical (VTOL) con un peso máximo al despegue de 25 kilogramos, una capacidad de carga (sensores y combustible) de siete kilogramos y una autonomía de más de 2,5 horas con tres kilogramos de carga de pago.

Áurea Avionics

 

La empresa española ha estado presente en esta edición de DSEI de la mano de GMV. En su stand ha estado presente su producto estrella, el Seeker UAS. Su nueva versión, que se presentó en FEINDEF 2019, ha atraído a los Ejércitos internacionales de la feria.

El sistema sido desarrollado en base a las necesidades de las Fuerzas Armadas. Antes de llegar a su versión definitiva, el Seeker fue evaluado por unidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas en maniobras realizadas el pasado octubre en el marco del proyecto Rapaz, por el que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha evaluado UAS de menos de 150 kilos de cara a su posible adquisición.

UAV Navigation

 

UAV Navigation ha elegido la feria de defensa y seguridad para el lanzamiento de su nuevo Vector MCC, una extensión del piloto automático de navegación UAV Vector que permite al usuario aumentar la cantidad de cargas útiles que pueden controlarse en un vehículo no tripulado avanzado.

Este operador del sistema en esta versión gestiona la misión, como de costumbre, a través de la estación de control terrestre (GCS), empleando el software Visionair GCS para la configuración previa al vuelo, la ejecución de la misión y el análisis posterior al vuelo.

El Vector MCC puede administrar de forma automática la operación en función de la información de telemetría recibida del Vector y de cualquier dispositivo o carga útil conectada.

Milrem Robotics

 

En junio, Kongsberg demostró sus capacidades disparando el misil de Raytheon/ Lockheed Martin Javelin controlado a distancia desde una estación de armas remota Protector en un vehículo terrestre no tripulado (UGV).

En DSEI 2019, el UGV Themis de 5ª generación de Milrem Robotics integrado con un Protector Rws Javelin, se ha exhibido en el stand de Kongsberg.

Combinar vehículos terrestres no tripulados con sistemas de armas modernos traerá capacidades disruptivas al campo de batalla. Milrem Robotics ya ha experimentado este efecto con varios ejércitos que usan el Themis con una ametralladora pesada integrada. “Agregar un misil antitanque tan capaz como Javelin aumentará significativamente el efecto disruptivo” ha indicado el consejero delegado de Milrem, Kuldar Väärsi.

 

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