Dronecoria, reforestación ecológica a bajo coste
España >

Dronecoria, reforestación ecológica a bajo coste

Andreu Ibáñez y compañía con el dron. Foto 50 millimeteres.com y Dronecoria.
|

El proyecto mundial Dronecoria desarrolla una plataforma con un dron especializado, hecho de madera, para realizar reforestaciones de zonas, que han sufrido incendios u otros accidentes medioambientales, de manera ecológica y a bajo coste. La iniciativa nace de dos activistas de los drones y la permacultura, Lot Amorós y Jesús Ledesma. Motivados por el calentamiento global y la desertización que amenaza al planeta, decidieron crear el proyecto de forma que cualquier persona, entidad, empresa o administración pública del mundo pudiera recrearlo y usarlo gratuitamente.

La asociación LleidaDrone es colaborador de Dronecoria desde hace más de cinco años. Presidida y fundada en 2011 por Andreu Ibáñez, la institución se dedica a “hacer talleres y charlas explicando el proyecto para evangelizar el mundo y hacerlo consciente de este problema acuciante que tenemos”, ha explicado Ibáñez a Infodron.es.

Lo más importante de Dronecoria, según Ibáñez es que “es un proyecto mundial Open Hardware y Open Source, es decir, se desarrolla en comunidad y sin ánimo de lucro. A partir de aquí nos gusta explicar que Dronecoria son drones, semillas, inteligencia y comunidad. La comunidad en negrita para reforzar la idea inicial”.

Inteligencia artificial para crear las rutas de los drones

 

Para determinar la zona donde los drones van a solar las semillas, los laboratorios TIC del Parque Científico de Lleida, donde LleidaDrone tiene su sede, han desarrollado una beta de una aplicación de inteligencia artificial que permite analizar imágenes y crear las rutas que deberán tomar los drones de Dronecoria, dependiendo de la zona a reforestar. “Este resultado es analizado por especialistas para determinar la zona final a sembrar y lo más importante, qué semillas y cantidad tirar. El dron dispone de un dispensador diseñado e impreso en 3D que ajusta la cantidad de semillas a lanzar por zona según estas instrucciones”, ha detallado Ibáñez.

Dronecoria desarrolla una plataforma que consiste en el desarrollo de un dron especializado de madera de balsa para ser cortado con láser en cualquier sitio y en el tratamiento de las semillas, para hacer una peletización de las mismas que mejore su ratio de supervivencia. Además, el proyecto desarrolla inteligencia donde realizan capas de software que permiten al dron ejecutar una plantación de forma automatizada. Tras esto, “buscamos grupos interesados en replantar zonas quemadas, vamos allí, les formamos y les ayudamos”, ha indicado Ibáñez.

Por otro lado, el presidente de LleidaDrone ha explicado que se pensó en la madera por conceptos ecológicos, “ya que es un dron que se recicla en caso de estropearse, y que además permite su fabricación en casi cualquier lugar del mundo a precio muy asequible”.

Actualmente se realizan vuelos en diversos países de Sudamérica, Chile, Argentina, Brasil, México. “En España también hemos volado el dron, pero con piloto, ya que la legislación no permite el tipo de vuelo automático que nosotros creemos es obligatorio para grandes extensiones de terreno”, concluye Ibáñez.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto