Vigo y Europa vigilan los plásticos en el Atlántico con drones
España >

Vigo y Europa vigilan los plásticos en el Atlántico con drones

Proyecto Litterdrone. Foto Universidad de Vigo.
|

La Universidad de Vigo y la Comisión Europea (CE) han puesto en marcha la vigilancia y el control de plásticos en las islas del Pacífico Sur, Atlántico Norte y Sur, en el Índico y en el Pacífico, las conocidas por los científicos como las islas del plástico. El proyecto Litterdrone, que ya se puso en marcha el año pasado en Galicia con la Asociación Española de Basuras Marinas y la empresa Grafinta para la detección y clasificación de basuras en las costas europeas, trabaja en sistemas de localización de estos restos con UAV.

Los drones, equipados con cámaras de alta resolución, recorren las zonas seleccionadas fotografiando todo lo que encuentran. Los UAV transmiten las imágenes a un ordenador para identificar y clasificar los objetos. "Podrían usarse también para detectar basura flotante en mar abierto, o en zonas muy remotas o inaccesibles y mejorar los sistemas de recogida", ha explicado el director del proyecto, Fernando Martín.

Por otro lado, Martín ha añadido que "el software es capaz de distinguir los materiales de los que se compone la basura y localizar objetos muy pequeños, como los tapones de las botellas. Además, los drones podrán actualizarse con las nuevas cámaras que se vayan desarrollando, por lo que la calidad del reconocimiento de los objetos seguirá mejorando".

El proyecto Litterdrone tiene el objetivo de ganar eficiencia, ampliar la capacidad de acción y perfeccionar el conocimiento sobre qué tipo de residuos se acumulan, en qué áreas y en qué momentos del año.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto