El establecimiento del UTM, requisito imprescindible para el sector dron
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El establecimiento del UTM, requisito imprescindible para el sector dron

Airbus UTM. Foto Airbus.
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La búsqueda y el establecimiento de un sistema para la gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM, por sus siglas en inglés) se ha convertido, junto con la legislación, en un aspecto cada día más imprescindible en la industria del sector dron. Las grandes empresas lo saben y ya están desarrollando y aplicando sus plataformas UTM. Una de las citas más importantes de este año en España, UNVEX 2020, tendrá una sesión dedicada exclusivamente al U-Space y UTM en la que participarán instituciones y empresas.

A día de hoy, se han propuesto muchas aplicaciones UAS civiles que benefician a las personas, desde la entrega de paquetería y la vigilancia de la infraestructura, hasta la búsqueda y rescate, y el monitoreo agrícola. Sin embargo, no existe una infraestructura para permitir y administrar de manera segura el uso generalizado del espacio aéreo a baja altitud y las operaciones de UAS, independientemente de su tipo. Una gestión del UTM para el espacio aéreo a baja altitud es necesario.

La aparición de nuevos vehículos aéreos, como los drones y taxis voladores, y las nuevas operaciones de aeronaves están cambiando la forma en que se configura y gestiona el cielo. La gestión del UTM ahora es un componente crítico para permitir que estos nuevos vehículos ingresen y compartan el espacio aéreo de manera segura.

Pero, ¿cómo pueden estos nuevos vehículos aéreos no tripulados ser introducidos de manera segura en el espacio aéreo actual? ¿Y cómo pueden coexistir entre sí y con los usuarios actuales? Las respuestas a estas preguntas las están investigando en las empresas con la ayuda de la digitalización para desempeñar un papel clave en la modernización y la gestión segura del futuro espacio aéreo.

Las aeronaves tripuladas son guiadas por controladores de tráfico aéreo que se comunican con los pilotos por radio, un sistema conocido como gestión del tráfico aéreo (ATM). Sin embargo, a medida que las operaciones no tripuladas continúen multiplicándose, los sistemas ATM necesitarán cambiar a un sistema digital que pueda monitorear y administrar una mayor actividad.

En la práctica, UTM significa que la aeronave ya no tendrá que hablar con una sola entidad, como un controlador de tráfico aéreo asignado, sino que podrá comunicarse libremente con múltiples proveedores de servicios. Estos proveedores estarán sujetos a las normas de seguridad de las autoridades y podrán coordinarse con el resto de la red para tomar decisiones basadas en objetivos de vuelo específicos. La transición será gradual, pero importante para la viabilidad futura del sistema de aviación global.

Pero, ¿en qué punto se encuentra la industria en el desarrollo de plataformas para el UTM? Las principales empresas del sector ya están desarrollando y aplicando sus soluciones para que el futuro de una integración de espacio aéreo sea una realidad a corto plazo.

Airbus: la próxima generación de gestión del tráfico aéreo

 

Airbus UTM, el grupo dentro de Airbus responsable del desarrollo de esta infraestructura de gestión de tráfico digital, ya está creando soluciones para contribuir a estos marcos UTM.

El grupo de Airbus es un proveedor de servicios aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, lo que significa que Airbus UTM puede proporcionar autorizaciones de FAA para vuelos de UAV cerca de aeropuertos. “Los servicios UTM reales ya están comenzando a implementarse. El sistema que hemos implementado será el que estará en funcionamiento en las próximas décadas. Afectará a la próxima generación de personas que utilizan el sistema de control de tráfico aéreo”, explica el jefe de productos UTM de Airbus UTM, Joe Polastre.

Recientemente, Airbus UTM se ha aliado con DroneDeploy, una compañía de software de drones, para ofrecer autorización de espacio aéreo e instrucciones de vuelo para pilotos de drones comerciales. La empresa integrará su servicio de información de vuelo y el servicio de autorización de capacidad de notificación y baja altitud (Laanc) con DroneDeploy, proporcionando una experiencia más fluida para los pilotos de aviones no tripulados comerciales para planificar, revisar, conducir sus vuelos y desbloquear el espacio aéreo controlado cerca de los aeropuertos.

La integración con DroneDeploy significa un paso adelante para las soluciones comerciales de espacio aéreo de drones y el establecimiento de reglas para operar de manera segura. Según Joe Polastre, “la transición completa a un sistema UTM progresará a pequeños pasos. Esto incluye implementar pequeñas aplicaciones y obtener comentarios sobre su viabilidad, lo que permitirá a la industria ampliar el servicio a largo plazo”.

Thales se suma al UTM con Unifly

 

Thales integrará el programa de la compañía desarrolladora de software Unifly que valida planes de vuelo en tiempo real en su plataforma Ecosystem. La nueva herramienta permitirá la integración de sistemas no tripulados (UAS) en el espacio aéreo junto a las aeronaves convencionales.

Ecosystem UTM es una versión para drones del mecanismo que Thales presentó para gestionar las operaciones de vehículos tripulados como aviones y helicópteros. El sistema ayudará a realizar vuelos más seguros, ya que emite alertas en tiempo real sobre posibles obstáculos, geovallas, zonas prohibidas para los drones y condiciones climáticas desfavorables. La solución también permite obtener autorizaciones de vuelo de forma automática e incorpora información sobre la normativa vigente.

Por otro lado, la aplicación es capaz de elaborar modelos tridimensionales, vistas del terreno y superposiciones de mapas, todo lo cual proporciona una mejor comprensión de las características y el entorno del vuelo, tanto los que se producen dentro del alcance visual del operador como los que ocurren más allá.

Everis se integra en el UTM con DroneUSS

 

Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) presentó la plataforma DroneUSS, desarrollada por ANRA Tecnhologies.

DroneUSS es una plataforma para operaciones de bajo espacio aéreo. Admite todo tipo de UAS a través de una arquitectura basada en la nube que permite la planificación de vuelos en tiempo real, la gestión del espacio aéreo, la gestión del tráfico, el conflicto estratégico, el cumplimiento, la gestión de la flota y admite las interfaces e integraciones relevantes de los interesados.

La plataforma realiza verificaciones de validación y monitorea las operaciones de vuelo para verificar la conformidad en tiempo real. Para una operación recreativa, la plataforma verifica, entre otras cosas, que es una línea de visión visual (VLOS), no comercial, y si está dentro de una cierta distancia de un aeropuerto.

De manera similar, para una operación comercial, la plataforma verifica que la operación sea VLOS, en clase G y/o espacio aéreo designado, y que tenga un piloto remoto al mando (RPIC) con las credenciales y autorizaciones apropiadas. Según la jurisdicción, el sistema también puede, bajo ciertas condiciones, informar el estado actual y la posición de la operación a una parte solicitante, como otra plataforma UTM o proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP).

Según Everis, “este nuevo acuerdo estratégico resuelve este reto a través del amplio despliegue de sistemas UTM que se interconectan con las actuales infraestructuras a nivel local y nacional”.

Galicia establece una unidad mixta de investigación

 

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Everis ADS se aliaron para establecer la Unidad Mixta de Investigación (UMI), llamada Airus, para desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo no tripulado.

Ambas instituciones buscan con Airus encontrar una solución para lograr la convivencia entre el tráfico aéreo tripulado (ATM) y el no tripulado (UTM) de manera eficiente y segura en cualquier ámbito geográfico. ITG y Everis ADS esperan que los servicios desarrollados en el ámbito de la UMI estén operativos en 2021, dos años antes de la entrada en servicio del U-Space.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, Everis ADS e ITG han diseñado el proyecto “para competir en mercados internacionales y complementar las iniciativas de la Civil UAV Initiative (CUI)”, han detallado las empresas.

El mundo se prepara para el UTM

 

En todo el mundo, los principios y enfoques subyacentes de los marcos UTM en el desarrollo son muy similares. En Europa, ese sistema, que se espera que se implemente en 2020, es proporcionado por U-Space (SESAR). Y en EEUU, la NASA está desarrollando un modelo privado conocido como proveedores de servicios de sistemas de aviones no tripulados, que está certificado por la FAA.

Singapur parece que es el país que más avanzado tiene su sistema UTM. Nova Systems ha completado con éxito la segunda etapa de pruebas de vuelo para las primeras pruebas de vuelos de UAS en UTM en Singapur. El proyecto de dos años se centra en permitir operaciones de entrega con UAS seguras y eficientes y movilidad aérea urbana (UAM) dentro del entorno urbano de Singapur.

Por otro lado, Airbus y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) han firmado un memorando de entendimiento para permitir la movilidad aérea urbana en Singapur. La colaboración tiene como objetivo hacer realidad los servicios y plataformas UAM en el entorno urbano del país para mejorar la productividad de la industria y la conectividad regional. 

El memorando incluye la colaboración para definir y desarrollar un servicio UAM inicial con un sistema de aeronaves no tripuladas. Las partes trabajarán específicamente juntas para realizar el sistema y los servicios de gestión de tráfico no tripulado (UTM) para respaldar el caso de uso inicial.

Otro ejemplo de desarrollo de sistemas UTM es el de Frequentis, proveedor de soluciones de ATM y Altitude Angel, proveedor de tecnología de gestión de tráfico no tripulado (UTM), que desplegarán conjuntamente un sistema UTM nacional para Noruega. Las empresas entregarán la solución a varios aeropuertos de Avinor en el segundo trimestre de 2020, y el programa se implementará ampliamente durante el tercer y cuarto trimestre.

La solución, presentada conjuntamente por los socios Altitude Angel y Frequentis, proporcionará al noruego ANSP Avinor una plataforma UTM técnicamente avanzada, lo que le permitirá a la organización comenzar a integrar de manera segura los drones en el espacio aéreo controlado en 18 aeropuertos de Noruega.

Por su parte, Altitude Angel también proporcionará al ANSP de los Países Bajos su primera plataforma UTM a nivel nacional después de un proceso de licitación abierto y competitivo. La solución proporcionará una plataforma UTM técnicamente avanzada a nivel nacional. Será la base para la integración segura de los UAV y aumentará aún más su uso en el espacio aéreo neerlandés en los próximos años.

Muchas son las soluciones que se están empezando a probar en todo el mundo, pero la necesidad es cada vez mayor y las dudas de la implementación de la legislación siempre ronda en las cabezas de los líderes de la industria dron. Es por esto que, del 16 al 18 de junio, se hace imprescindible la cita de UNVEX 2020 en Santiago de Compostela, donde los principales actores debatirán y aclararán dudas sobre hacia dónde va este sector.

 

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