Un informe afirma que Rusia integra tecnología española en los drones que despliega en Ucrania
Europa >

Un informe afirma que Rusia integra tecnología española en los drones que despliega en Ucrania

Dron Zastava. Foto Weapons of the war
|

El Ejército ruso integra tecnología española de la empresa UAV Navigation en los drones que utiliza en Ucrania según el informe Weapons of the war in Ukraine, elaborado por la Conflict Armament Research (CAR). La compañía, que ha negado en un comunicado haber vendido sus sistemas a Rusia, fabrica soluciones para drones y sistemas autopiloto, uno de ellos, el AP04M, está, según este informe, en los UAV Zastava utilizados por las tropas de Vladimir Putin para llevar a cabo misiones de vigilancia y afinar disparos de artillería.

El informe de la la Conflict Armament Research afirma que los rusos utilizan desde hace años en Ucrania los Zastava, un UAV de ala fija fabricado por la Federación de Rusia desde 2012 bajo la licencia de Israel Aerospace Industries (IAI)

Según dicho informe, la última vez que se localizó la presencia de estos vehículos no tripulados en Ucrania fue el 5 de abril de 2020, cerca de Donetsk, en el este del país, aunque años antes, en 2015, ya se derribó otro dron del mismo modelo cerca de Luhansk, también en el este. 

La posición de la empresa

En el comunicado emitido por la compañía española se insiste en que "UAV Navigation no ha vendido nunca sus autopilotos a Rusia" y en que la empresa "cumple rigurosamente con toda la normativa de producción y venta de material tecnológico de doble uso, civil y militar".

En el texto también se explica que las ventas en el extranjero de la compañía fueron investigadas en 2010 y que el proceso "concluyó sin responsabilidad alguna para UAV Navigaton por la complejidad en la interpretación de normativa vigente en ese momento relativa a la exportación de tecnología de uso dual".

La empresa, continúa el comunicado, "ha colaborado de forma transparente con las autoridades con el fin de asegurar la trazabilidad de dicha operativa y cumplir con todas las exigencias normativas".

Características de los sistemas autopiloto

Los dispositivos de los que habla el informe están diseñados para hacer posible el funcionamiento totalmente automático del UAV, incluyendo el despegue automático, la ejecución del plan de vuelo y el aterrizaje automático. Además se pueden utilizar en todo tipo de UAV, independientemente de si son de ala dija o rotatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto