F. Fernández SDLE "Robocord pretende generar un ecosistema donde concentrar toda la industria robótica terrestre y aérea"
España >

F. Fernández SDLE "Robocord pretende generar un ecosistema donde concentrar toda la industria robótica terrestre y aérea"

Fernando Fernández, director del Centro Tecnológico y de Investigación de SDLE, durante la entrevista con Infodron.es en UNVEX 2021
|

Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) presentó durante UNVEX 2021 su proyecto Robocord, con el que pretenden crear un polo de drones y robótica dentro del aeropuerto de Córdoba y unas instalaciones aledañas en las que poder aunar proyectos de movilidad urbana, tanto aérea como terrestre, así como avanzar en el desarrollo del U-Space. Los asistentes al evento pudieron ver en primicia en el stand de SDLE la maqueta del proyecto durante la sexta edición de UNVEX.

El director del Centro Tecnológico y de Investigación de SDLE, Fernando Fernández, habló con Infodron.es junto al director financiero de SDLE, Sergio Román, para explicar de primera mano en qué consiste el innovador proyecto Robocord, que ya está bajo negociaciones con las instituciones del Ayuntamiento de Córdoba y con la Junta de Andalucía.

¿En qué consiste el proyecto Robocord?

Fernando Fernández: Robocord lo que pretende es generar un espacio donde se pueda concentrar toda la industria robótica terrestre y aérea a nivel nacional e incluso a nivel europeo, creando una especie de ecosistema de infraestructuras, zonas de pruebas, zonas de computación, etc., que permitan que las empresas que quieran empezar, por un lado, a desarrollar, y por otro, a hacer una actividad industrial en este mundo que está tan de moda y que está tan por venir, encuentren ese ecosistema adecuado para poder empezar a desarrollar sus actividades.

¿Qué beneficios aportaría un proyecto así?

F. Fernández: El primer beneficio sería el de posicionamiento. No existe todavía un hub o gran hub de robótica de estas características y España podría empezar a posicionar como país y como industria en una zona que tiene muchísimo futuro de desarrollo. Por otro lado, evidentemente, el impacto en el empleo sería grandísimo porque conseguiríamos crear una cantidad de puestos de trabajo muy especializados en una de las industrias tecnológicas que tienen más futuro, lo que llevaría además al cambio de paradigma en la formación del personal. Empezaríamos a formar al personal desde una industria que ahora mismo no se forma y convertiríamos esa idea de que la robótica va a dejar a la gente sin trabajo en una falsedad obvia, porque lo que haría la gente es formarse para generar todos esos robots, mantenerlos, etc., cambiando un poco, como he dicho antes, el paradigma de la formación a ese nivel.

¿Cómo podría hacerse realidad?

Sergio Román: El proyecto Robocord en España se puede hacer realidad gracias a los fondos europeos Next Generation que vamos a recibir en breve. Con estos fondos, hay una herramienta que podemos utilizar, que son los Perte, son los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica. Con ellos, podremos conseguir desarrollar este proyecto en un periodo de tiempo muy corto, posicionarnos los primeros como país y ser un referente, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

¿Qué significa un evento como UNVEX para SDLE?

F. Fernández: A nivel general, UNVEX es una oportunidad para mostrar, primero, los productos que tenemos en la compañía en el ámbito nacional. En segundo lugar, es una oportunidad importantísima para hacer contactos con todo tipo de empresas, tanto del sector que trabajan de forma directa con drones, como aquellas empresas auxiliares que también pueden converger en intereses con nosotros. En este caso particular de este UNVEX, después de tanto tiempo sin poder hacer este tipo de eventos, todos tenemos muchas ganas de venir aquí, de reunirnos, de volver a contactar, y volver a mostrar lo que durante estos años desde el año 2018, que fue el último UNVEX, y estos meses de pandemia, hemos podido desarrollar, que ha sido bastante. Estamos muy contentos de poder haber venido a este UNVEX, ya que estábamos deseando de tener un evento de estas características.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto