Avanzan las negociaciones entre SDLE y Córdoba para crear un polo de drones y robótica
España >

Avanzan las negociaciones entre SDLE y Córdoba para crear un polo de drones y robótica

Sergio Román, director financiero de SDLE. Foto SDLE.
|

El equipo directivo de Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) avanza favorablemente en las negociaciones con las instituciones para crear un polo de drones y robótica en el aeropuerto de Córdoba en el que poder aunar proyectos de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) y avanzar en el desarrollo del U-Space.

Fuentes de la compañía han revelado a Infodron.es los detalles de una segunda reunión, esta vez en la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y con presencia del Delegado, Antonio Repullo, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al jefe de gabinete, el concejal de urbanismo y todo su equipo, donde dieron el visto bueno al proyecto Robocord de SDLE. A la reunión asistieron Fernando Fernández Aguirre, director del centro tecnológico y de investigación de SDLE, Sergio Román, director financiero, Raúl Pérez, director de operaciones, y Javier Cejuela, director de infraestructuras.

Sergio Román declaró que a la reunión “también fue un representante del aeropuerto”. Sergio Román aseguró que el la respuesta que han recibido es muy positiva, ya que “les encanta el proyecto y van a proponer a SDLE una próxima reunión en Málaga con Aena y Fomento”. Por su parte, Fernando Fernández aseguró que “les estamos proponiendo una utilidad clarísima en un ámbito de mucho futuro” y que “Aena se sumará al proyecto. Es un parque tecnológico especializado y único a nivel regional, estatal, europeo y mundial”.

Córdoba: una localización ideal para el proyecto Robocord 

 

El proyecto Robocord tiene como principal objetivo la creación de un polo de desarrollo de drones, así como la concepción de un espacio para la fabricación, investigación y realización de pruebas de robótica, principalmente, para vehículos autónomos, tanto aéreos como terrestres, enfocados, sobre todo, a la movilidad aérea urbana. Por este motivo, Córdoba es un lugar ideal para llevar a cabo el proyecto en cuanto a términos de densidad de población y por poseer un aeropuerto infrautilizado al que poder dotar de una nueva vida en la que experimentar con drones aéreos y terrestres.

Una inversión de 780 millones de euros

 

Para materializar el proyecto, la empresa necesita que Robocord se reconozca como un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y acceder de esta forma a la financiación mediante los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que forman parte del Plan de Recuperación para Europa que pretende revertir la situación económica en el continente después de la crisis del coronavirus. “Dada la situación de la crisis de la Covid, pretendemos hacer con los Perte un proyecto con el cual minimicemos esa curva de paro. Esto permitiría posicionarnos muy rápidamente para llegar los primeros. Es la ventaja que nos dan los Fondos Next Generation”, explica el director financiero de SDLE. “Esto es el futuro, no hay ninguna duda. Los robots van a ocupar una gran actividad de la actividad humana”, señala Fernando Fernández, que añade que “esto no es una apuesta por una tecnología arriesgada. Es el presente y el futuro. Estamos apostando sobre seguro”. Los requisitos para que Robocord sea declarado Perte es que sea “un proyecto que tenga un gran impacto, hacerlo en muy poco tiempo y queremos hacer esa inversión de 780 millones de euros”, explica Sergio Román.

La movilidad aérea urbana: un sector en pleno crecimiento

 

La idea del proyecto es enfocarse, principalmente, a la movilidad urbana terrestre y aerea con vehículos autónomos, un sector con un potencial crecimiento y un poder transformador en el mundo laboral. “Nosotros abogamos por un concepto en el área de movilidad. Últimas millas, delivery, drones autónomos… Es ahora mismo en lo que hay que invertir. En la robótica móvil terrestre, mucho más”, sostiene Sergio Román. Robocord “tiene que ayudar en el área formativa, en el área de comercialización… Para esto, necesitamos crear los espacios para que la gente se atreva a formarse en estas nuevas especializaciones. Este tipo de tecnologías son el futuro van a cambiar la realidad tal y como la conocemos. Todo eso tiene que cambiar muchas cosas”, concluye Sergio Román. 

SDLE estará presente en UNVEX, el mayor evento de drones para profesionales a nivel nacional que se celebra del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela. 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto