Las tecnologías más avanzadas en movilidad aérea autónoma se ponen a prueba en Áncora
España >

Las tecnologías más avanzadas en movilidad aérea autónoma se ponen a prueba en Áncora

Jornada técnica de imov3D en Áncora Galicia. Fuente Naitec
|

El Ministerio de Ciencia e Innovación español junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzó en enero de 2020 el proyecto imov3D. Su objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma, así como enfrentar el cambio de paradigma al que se enfrenta la infraestructura de transporte en la actualidad.

Casi dos años después de su lanzamiento, el consorcio de entidades que ejecuta el plan está trabajando en el incremento de la madurez tecnológica, realizando pruebas de validación en entornos lo suficientemente realistas.

Parte de estas pruebas se han realizado durante una jornada técnica celebrada en Ancora Drone Test Center, el centro de pruebas especializado en UAV ligeros ubicado en la localidad lucense de San Cibrao. Este campo de ensayos para vehículos no tripulados está gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), uno de los centros integrantes del consorcio imov3D, y en el que también participan la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), el Naitec y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

Todos estos centros han realizado una serie de demostraciones basadas en las nuevas tecnologías disruptivas relacionadas con la autonomía de los drones, integración en el espacio aéreo (U-space) y sistemas cooperativos inteligentes.

Catec, que está centrando una de sus líneas de investigación en el desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la autonomía de los drones, ha mostrado el desarrollo de una baliza inteligente que aumentará los niveles de seguridad de las operaciones de drones a baja cota. Este dispositivo va implementado en el vehículo y permite transmitir información a los servicios U-space empleando el 4G.

El ITG, por su parte, ha mostrado su desarrollo tecnológico DroneSafeBox, que permite ejecutar de forma remota y con mínima intervención humana operaciones con UAV ligeros.

En esta línea, Naitec mostró el funcionamiento de los sistemas de cámaras integrados en el dron que se emplean para su orientación. Para ello, utilizan un sistema de referencias fijas para el posicionamiento y otro para evitar obstáculos durante el vuelo.

La validación de estas tecnologías mediante experimentos y demostraciones es extremadamente útil para el proyecto imov3D permitiendo así incrementar su nivel de madurez y acelerar su transferencia tecnológica a la industria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto