GA-ASI ya tiene listo el primer dron MQ-9A Reaper neerlandés
Europa >

GA-ASI ya tiene listo el primer dron MQ-9A Reaper neerlandés

General Atomics Aeronautical Systems, GA-ASI
|

La compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha finalizado la fabricación de la primera aeronave remotamente pilotada (RPA) MQ-9A Block 5 Reaper de las cuatro que le encargó Países Bajos. Junto a ella ya tiene listo además la primera estación de control terrestre (GCS) prevista dentro de este pedido para la Real Fuerza Aérea neerlandesa (RNLAF). El momento fue simbolizado el pasado viernes en un acto oficial celebrado en la sede del fabricante en Poway, California.

Países Bajos suscribió hace ahora dos años con Estados Unidos la compra de cuatros sistemas desarmados Reaper Block 5 MQ-9, durante la celebración de la feria sectorial Farnborough International Airshow 2018 (FIA) en Londres. Con esta compra Países Bajos entra a forma parte de los operadores de la variante Reaper Block 5 MQ-9, junto a España, Francia y Estados Unidos. La actual flota en servicio ha efectuado más de dos millones de horas de vuelo en operaciones con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La aeronave ya terminada comenzará sus pruebas de aceptación a principios del próximo año en la instalación de operaciones de vuelo Gray Butte que GA-ASI tiene cerca de la localidad de Palmdale, al norte de Los Ángeles, en el estado de California. Si no se producen contratiempos, el aparato será entregado a Países Bajos poco después.

El compromiso de compra, suscrito bajo el modelo de ventas militares al extranjero, incluye, además de los cuatro MQ-9A Block 5, otras tantas estaciones móviles de control terrestre y equipo de apoyo asociado.

Reino Unido, Italia, Francia, España y Bélgica

 

Con esta adquisición, “Países Bajos ahora se une a Reino Unido, Italia, Francia y España como países de la OTAN que operan nuestros RPA avanzados”, ha apuntado el consejero delegado de GA-ASI, Linden Blue, que ha añadido que también “Bélgica estará en la red en los próximos años”.

Los militares neerlandesas iniciaron sus vuelos con el MQ-9 Reaper a principios de 2019, dentro del cronograma de adiestramiento para operar con esta aeronave.

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además también opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

Se trata del mismo modelo de aeronave de gran autonomía y altitud media (MALE) del que España encargó cuatro unidades en octubre de 2015.

La primera unidad del MQ-9 entró en servicio en 2001, y desde entonces ha acumulado más de un millón de horas de vuelo. De acuerdo con sus desarrolladores, el Reaper proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. En la actualidad ya operan en torno a dos centenares y medio de estas aeronaves en total.

La variante MQ-9 Block 5 es capaz de operar durante más de 27 horas seguidas, moverse a 240 nudos (casi 450 kilómetros por hora) y permanecer a 50.000 pies (15.240 metros). Su capacidad de carga útil alcanza las 3.850 libras (1.746 kilos). Con estas características, apunta el fabricante, “proporciona una capacidad de vigilancia duradera y persistente con video de movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil/radar marítimo”.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto