Radar MMS desarrolla un dron de carga y otro de salvamento marítimo para regiones árticas
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Radar MMS desarrolla un dron de carga y otro de salvamento marítimo para regiones árticas

Dron de carga de Radar MMS. Foto Radar MMS.
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La empresa rusa Radar MMS ha desarrollado un dron de carga y otro de rescate marítimo capaces de operar en las condiciones extremas de las regiones árticas, concretamente en un rango de temperaturas que va desde los +45°C hasta los -70°C.

Durante la presentación de estos sistemas, que se produjo este mes de junio, el exanalista militar del periódico Izvestia Dmitri Safónov explicó, según publicó Russia Beyond, que estos suponen un avance importante para la industria rusa en su carrera por acercarse a las tecnologías que ya se aplican en otros países. 

"Estamos alcanzando a los estadounidenses y a los chinos en esta dirección. Este sector está ahora más desarrollado que el nuestro, porque las mercancías se entregan regularmente por helicópteros sin piloto y a largas distancias. Por ejemplo, China ya utiliza la entrega de carga no tripulada a largas distancias: tanto para 1.000 como para 2.000 km", afirmó Safónov.

El exanalista recalcó que "estamos en el papel de ponernos al día. Los estadounidenses y los chinos ya han volado miles de estos drones. Nosotros aún estamos adquiriendo este tipo de máquinas. Esa es toda la diferencia”.

Un dron para cargas sensibles

 

Respecto a los sistemas, el encargado de hablar de ellos fue el director ejecutivo de Radar MMS, Iván Antsev, que hizo un recorrido por las posibilidades comerciales del dron de carga. Antsev explicó que "utilizamos nuestros vehículos aéreos no tripulados, nuestros equipos-magnetómetros y sistemas optoelectrónicos en interés de varios clientes. Así, con Gazprom hemos elaborado una serie de casos para entregar mercancías industriales, y también para la exploración de yacimientos de petróleo y gas”. 

A este uso industrial se añade uno más popular: "Junto con Sberbank, hemos completado un proyecto piloto para la entrega de documentos y dinero en las regiones de Samara y Cheliábinsk. Los cobradores instalaron en nuestro dron contenedores especiales sellados con carga valiosa, lo colocamos en la aeronave y lo enviamos al punto especificado. Allí le esperaba otro cobrador, se llevaba el contenedor y luego el dron regresaba".

Sobre la carga de materiales sensibles, como dinero en efectivo, Antsev recordó que este tipo de drones son extremadamente seguros: "El dron está bien protegido. Su ruta puede ser diferente cada vez y la altitud del vuelo es casi inaccesible para los intrusos", explicó el director ejecutivo de Radar MMS, que puso ejemplos: "Si vuela a una altura de 500 metros es poco probable que lo vean o lo oigan. También merece la pena mencionar las aeronaves de tipo helicóptero que pueden ascender hasta 4.000".

El dron de carga, según expuso Antsev, "tiene una duración máxima del vuelo de unas tres horas y media o cuatro a una velocidad de 120 km/h. Estos aparatos tienen visión sintética: leen de forma autónoma el paisaje del territorio sobre el que vuelan y pueden evitar los obstáculos".

Salvamento marítimo en condiciones árticas

 

Aurora es el nombre del otro dron presentado este mes de junio por Radar MMS. Se trata de un sistema dotado de inteligencia artificial capaz de encontrar de forma autónoma a personas en el mar e inlcluso abrir una balsa salvavidas.

Antsev describió el dron como "un robot con inteligencia artificial y neurotecnología, que busca personas en el mar gracias a su 'visión técnica'. Este es nuestro desarrollo y nuestro know-how”. El sistema, según anunció Radar MMS, "ya es utilizado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia", que se suma a las empresas Gazprom y Rosneft como clientes de Radar MMS, que usan los sistemas de la emrpesa rusa para en operaciones de búsqueda y rescate en plataformas petrolíferas y de gas en mar abierto, así como para la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas en la plataforma y bajo el agua.

En cuanto a la metodología de trabajo de Aurora, el sistema se lanza desde helicópteros no tripulados capaces de despegar y aterrizar en cualquier lugar no equipado, tanto en la ciudad como en el mar. Según Antsev, el helicóptero "es capaz de detectar un objeto, desde un barco hundido hasta un campo petrolífero, en condiciones de lluvia y niebla, es decir, en condiciones de visibilidad cero". La compañía tiene dos sistemas distintos de este tipo. Cada uno de ellos, según el director ejecutivo de Radar MMS, es capaz de "vigilar la zona a una distancia de varios kilómetros, y ver todo lo que hay en el agua desde 100 metros de altura".

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