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Defensa y Seguridad
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Entrevista Infodefensa.com

Gral. I. Hidalgo (Ciac): "Con el Coelum, Colombia adquiere la capacidad de diseńar, fabricar y comercializar UAV"

El gerente de Ciac, general Iván Hidalgo. Fotos: Infodefensa.com

El gerente de Ciac, general Iván Hidalgo. Fotos: Infodefensa.com

30/04/2021 | Tolemaida    0

Erich Saumeth

El gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (Ciac), general Iván Hidalgo, le adelantaba a Infodefensa.com, en agosto de 2020, la futura presentación del prototipo final de su UAV Coelum X-001, sistema de diseño y desarrollo colombiano. Esa proyección se convirtió en realidad el pasado 23 de abril, cuando la Ciac pudo presentar no una sino las dos versiones de su Coelum, el X-001 y el X-002, en el Fuerte Militar de Tolemaida.

En diálogo con este diario, el general Hidalgo explicó los detalles del proyecto, liderado por el viceministerio del GSED, a través del cual el Ministerio de la Defensa de Colombia busca suplir parte de las necesidades operacionales de sus Fuerzas Armadas.

¿Sus impresiones de la jornada de demostración del día de hoy?

Estamos convencidos que lo de hoy se convierte en un hito para la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia, porque después de haber completado ya más de 50 vuelos de prueba de nuestro Coelum, que fue un proyecto iniciado en su momento por el anterior gerente de la emrpesa, general Ulloa, finalmente llegó el día de su presentación en sociedad a los posibles clientes, que son en esencia las Fuerzas Armadas, siendo realmente un éxito. La compañía del señor viceministro de la defensa fue importante, dado el apoyo que desde el ministerio se le viene brindando a este proyecto y ese canal que establecen con los comandantes de las diferentes fuerzas para que se generen oportunidades de negocio y la compra de los sistemas.

¿Por qué el Fuerte Tolemaida como lugar para la demostración?

Lo hicimos en el Fuerte de Tolemaida, gracias al apoyo del general Cardozo (comandante de la Davaa), entre otras razones porque, hace ya cuatro años, el proyecto Coelum nace como una necesidad planteada en su momento por el Ejército Nacional, para reemplazar los sistemas Raven. Por ello hoy le podemos decir al país que, con gran éxito, Colombia está en capacidad de entrar a participar en un segmento de la industria aeroespacial que es precisamente el diseño, fabricación y comercialización de Aeronaves Remotamente Tripuladas

¿Por qué dos versiones del Coelum?

El objetivo del Ministerio de Defensa Colombiano, a través de los desarrollos de su sector industrial, es poder diseñar sistemas de uso preferiblemente dual, en este caso, con una plataforma con unas prestaciones idénticas, pero variando los sistemas electro-ópticos entre ambas versiones. Esto favorece su comercialización, contando ya con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que a su vez, con el apoyo del viceministerio de la defensa, posibilitarán la compra y adquisición de este sistema. Lo importante ahora para nosotros es customizar las capacidades de estas aeronaves, teniendo como base el espectro de misiones (ISR) que desarrollará con las mismas la Fuerza Aérea. Sin embargo, hemos podido comprobar que nuestro diseño permite el despliegue del Coelum, tanto en el ámbito de operaciones militares, como en el de misiones de carácter homeland, de seguridad y civiles, gracias precisamente a la versatilidad de ese diseño.

¿El Ejército y la Armada son también potenciales clientes?

Hoy nos están acompañando las Fuerzas Especiales del Ejército, que por la especificidad de las misiones que desarrollan en diversos teatros operacionales son un potencial cliente, dado que sus actuales sistemas ART ya tienen un tiempo de uso considerable y con unos costos de mantenimiento en ascenso. Entrando nosotros con el Coelum garantizamos todo su suporte logísticos a unos precios muy competitivos, pero sobre todo, la independencia estratégica que eso nos brindaría.

¿Cómo avanza el ART Quimbaya?

Estamos esperando terminar durante el presente semestre los últimos vuelos de prueba, así como la visita del fabricante alemán, Hirth Motors, en mayo próximo, con el fin de definir unos detalles en cuanto a la configuración de los motores para la operación en la condiciones de Colombia.

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